fbpx
Anuncios
Nacional

AMLO INSISTE EN LA NO VIOLENCIA EN CASA; SÁNCHEZ CORDERO PIDE RECONOCER EL PROBLEMA

En materia de feminicidio en México, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en abril de 2020 se registró 30 por ciento menos casos que los reportados en diciembre de 2018.

También reportaron la disminución en un 10.25 por ciento con respecto a marzo de este año; sin embargo, se tiene el mismo número de este tipo de delitos que en octubre y febrero de 2019, con 70 feminicidios.

Cifras oficiales indican que de enero a abril los estados que encabezan la lista en este delito son: Estado de México, con 38 casos; Veracruz, con 31; Puebla, con 25; y Nuevo León, con 24 feminicidios.

En tanto que Aguascalientes, Querétaro y Baja California Sur registraron un caso y en Tlaxcala no reportó ningún feminicidio en estos cuatro meses.

Con estas cifras, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a quienes llama “los conservadores” quieren presentar a su gobierno como contrario al movimiento feminista pues, dijo, buscan confrontarlo con la lucha de las mujeres.

El mandatario federal insistió en que la violencia al interior de las familias es una idea falsa.

“También se decía que iba a haber maltrato al interior de las familias, no, al contrario, en una encuesta reciente se manifestó que una de las cosas que celebraba la gente es que hubo un reencuentro favorable, de las cosas buenas que nos deja esta pandemia”, dijo.

En contraste y en la misma conferencia en Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dijo que se debe reconocer que este tipo de violencia persiste.

“Tenemos un sistema patriarcal y por supuesto que existe el machismo y en ese sentido tenemos que reconocer que hay violencia en muchas ocasiones en contra de las mujeres”, denunció.

Señaló que “pensamos que la instancia más cercana para dar una respuesta coordinada es el municipio, pensamos también que ha sido una herramienta importante el 911”.

Sobre el sistema de las llamadas de emergencia al 911, apenas el viernes de la semana pasada el presidente López Obrador aseguró que 9 de cada diez de esas llamadas no son ciertas, además de que en México no aplica lo que sí sucede en otros países, en torno a que las casas podrían no ser un lugar seguro para las mujeres.

“Te voy a dar otro dato, que no quiere decir que no exista la violencia contra las mujeres, porque no quiero que me vayan a malinterpretar, porque muchas veces sacan de contexto lo que digo. el 90 por ciento de esas llamadas que te sirven a ti de base, son falsas, está demostrado; y esto no es sólo por tratarse de llamadas que tengan que ver con el maltrato a las mujeres”, afirmó el presidente.

Finalmente el jefe del Ejecutivo Federal ha aclarado que sin ser feminista, es humanista y condena la violencia contra las mujeres a pesar de las críticas por parte de los grupos feministas.

López Obrador dijo a las mujeres que en México deben sentirse protegidas y que los cuestionamientos que generan una polémica son orquestados por los que llama conservadores que están en contra de su gobierno, a quienes acusó de ataques en redes mediante los bots.

Anuncios