fbpx
Anuncios
Nacional

GOBIERNO FEDERAL PUBLICA LOS PROTOCOLOS PARA LA INDUSTRIA DE NUEVAS ACTIVIDADES ESENCIALES

Para el 1 de junio las empresas del sector automotriz, de la construcción y la minería podrán reactivar sus labores como actividades esenciales, siempre que cumplan los 78 puntos de la autoevaluación en el protocolo que puso en marcha el gobierno federal desde este 18 de mayo.

Son medidas como el estornudo de etiqueta, con capacitaciones, capacitación que debe llevar a cabo el personal y desde luego los directivos con el uso de equipos de protección personal, con temas administrativos como horarios escalonados.

También incluyen el trabajo a distancia y desde casa, temas de ingeniería, barreras físicas, señalizaciones, instalación de filtros donde se toma la temperatura, lavado de manos, en fin, sistemas de gestión, gestión que pueda servir para identificar al personal que pudiera estar contagiado.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, explicó que después de hacer la autoevaluación, se envía y en menos de 72 horas se le indica a esa industria si ya ha sido aprobado el protocolo.

“La otra respuesta es que es todavía insuficiente y que necesitamos mayor información para fortalecer ese propio protocolo o industrias que tengan una respuesta denegada, es decir, que tengan que reiniciar su proceso”, expuso.

Añadió que en el caso que una empresa logre concluir y tenga aprobado este protocolo, podría iniciar labores antes del 1 de junio de manera escalonada y “muy responsable” a partir de esta autoevaluación.

“En caso de que la evaluación no sea satisfactoria, habrá empresas que tengan necesidad de que una parte de sus trabajadores acudan al centro de trabajo a terminar las adecuaciones o a hacer capacitaciones”, dijo.

En materia económica, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, expuso que el carácter esencial del sector automotriz no es un capricho y es primordial por la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Necesitábamos que empezara a trabajar esta reapertura en automotriz porque va a tener que enfrentar pronto las reglas del T-MEC y pronto es el 1 de julio. Hemos acordado con EU tener unos regímenes de transición”, dijo.

Añadió que “las empresas se han comprometido a seguir protocolos muy altos y dar seguimiento porque tampoco les interesa ser objeto de un brote o que se les tenga que clausurar una planta porque hay un brote epidémico”.

Para que un auto se arme en Norteamérica cruza la frontera mexicana siete veces. Márquez señaló que México es uno de los grandes exportadores de autopartes.

“Producimos todos estos componentes. Y tenemos las armadoras, no solamente tenemos armadoras cuyo origen está en Estados Unidos, sino también tenemos armadoras europeas y asiáticas, pero estas armadoras venden fundamentalmente sus autos en el mercado de Estados Unidos y Canadá”, detalló.

México, además, es el primer exportador de tractocamiones del mundo. “Entonces, sí era muy importante sincronizar la entrada en vigor, pero había una diferencia muy importante entre Estados Unidos, Canadá, incluso Europa y por supuesto Asia con México”.

La autoridad federal llamó a no relajar las medidas sanitarias pues aún faltan 13 días que podrían significar dos periodos de incubación de Covid-19.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que hasta el 18 de mayo en estados unidos hay 959 mexicanas y mexicanos que han perdido la vid por este nuevo virus, y hay 356 connacionales contagiados.

El canciller también habló de la nota diplomática que envió a Estados Unidos por el operativo “Rápido y Furioso” durante el gobierno de Felipe Calderón.

“Hay de dos: o se mintió al Congreso de la Unión por parte de las autoridades de México diciendo que no se sabía nada de eso o bien se atropelló, se violentó la soberanía nacional de México”, sentenció el funcionario federal.

Añadió que “hay una muy estrecha de cooperación y una estrategia de seguridad que se ha venido conversando entre ambos países, recuerdo la visita del fiscal General de Estados Unidos y encuentros que ha encabezado el secretario de Seguridad, el Dr. Durazo con el Gabinete de Seguridad y diferentes instancias de los Estados Unidos. Este es otro de los temas que se está tratando ahí y seguramente va a haber una respuesta, ya nos la adelantaron, de cooperación con México en esta indagatoria”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también expuso los argumentos de su ensayo «La nueva política económica en los tiempos del coronavirus», en el que cuestionó por qué no se adopta la austeridad no solo como forma de gobierno, sino como forma de vida y habló de medir economía con honestidad y economía con austeridad.

“¿Por qué el consumismo desbordado, la extravagancia, la frivolidad? México es uno de los países donde más se consumen artículos de lujo”, aseguró.

Llamó a “que valgamos por nuestra integridad, por nuestros principios, no por lo material. Es economía con austeridad, economía con bienestar”.

Incluso respondió a quienes han señalado que su administración no tiene un proyecto alternativo de Nación: “Qué les estamos respondiendo con este texto: Sí hay de otra y tu modelo es fracasado, que ni siquiera es novedoso fue lo que se aplicó en la época de Porfirio Díaz, por eso neoliberalismo es neoporfirismo”.

El mandatario federal confirmó que se descubrió un túnel de Tijuana en México, a San Diego, Estados Unidos, para el traslado de droga, como lo afirmó el presidente Donald Trump.

El mandatario mexicano afirmó que hay cooperación entre los dos gobiernos para evitar que continúe esta actividad hacia los estados unidos, además de que hay vigilancia de las secretaría de la defensa nacional y de marina sin trastocar la soberanía de ambos países.

Anuncios