fbpx
Anuncios
Nacional

PLAN ENERGÉTICO NO ES PARA PRIVILEGIAR: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el plan energético de su administración evitará prácticas que se tenían como la entrega de contratos a particulares que prometieron que con la reforma energética, significaría más producción petrolera y más beneficios.

En cambio, dijo, “dejaron en ruinas las refinerías, además de aumentar el precio de las gasolinas”.

“Se habían apoderado del sector energético, en particular de la industria petrolera y de la industria eléctrica, y estaban conspirando para destruir a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad”, dijo.

Añadió que “hay constancia de lo que estoy diciendo, se entregaron contratos, en el caso de Pemex se dejó de invertir para que se dejara de producir petróleo, se entregaron estos contratos a particulares con la llamada Reforma Energética y según esos contratos, y así lo dijeron, engañando a todo el pueblo, iban a significar más producción petrolera y más beneficios”.

Argumentó que bajó la producción, acabaron con la industria petroquímica, dejaron en ruina las refinerías y no construyeron una nueva refinería en 40 años.

En el caso de la industria eléctrica, acusó, “les entregaron el mercado de la electricidad a particulares violando la Constitución al inicio, en el gobierno de Salinas entregaron contratos a empresas particulares nacionales, pero fundamentalmente extranjeras, empresas que luego se llevaron a trabajar a los altos funcionarios públicos, que les permitieron esas privatizaciones, hasta un expresidente se fue de consejero de una empresa eléctrica española, de Iberdrola, un expresidente de la República”, dijo.

Habló también de contratos que favorecieron a las empresas particulares en la adquisición de gas y en la compra de la energía eléctrica, con lo que, dijo, buscaron un plan de cerrar las plantas de la Comisión Federal de Electricidad para dejar el mercado a las particulares, al grado de que llegaron a venderle a la Comisión Federal de Electricidad el 50 por ciento de toda la energía eléctrica que consumimos en el país.

El mandatario federal cuestionó: “Y también, ¿en qué se beneficiaron los consumidores si subía y subía el precio de la luz?, ¿por qué entonces no protestaban los que ahora se inconforman?¿Cómo va a salir adelante el país?, ¿cómo va a desarrollarse México?, ¿cómo se va a impulsar su industria, sus actividades productivas si el precio de la luz es más caro que en otras partes del mundo? Es más cara la luz en México que en Estados Unidos”.

Por tanto consideró que su gobierno pone orden en materia del precio de la luz.

“Están en todos sus derechos de acudir a los tribunales, como también nosotros tenemos el derecho de hacerlo en el marco de la legalidad vigente y en defensa de los intereses de los mexicanos”, sentenció.

Reprochó que las empresas extranjeras llegaban a México “a saquear, saquearon más en este periodo neoliberal que lo que saquearon durante los tres siglos de dominación colonial, hicieron lo que quisieron.

El mandatario dijo que en el tema de las energías renovables también se está poniendo orden para evitar dar contratos a privados.

“Dijeron: ‘A ver, vamos a dar facilidades a quienes produzcan energías renovables, energías limpias’, pero en algunos casos negocios sucios y se dejó de lado a la Comisión Federal de Electricidad, como si CFE no produjera energías limpias, no se consideró que lo que se produce de energía en las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad y en otros procesos, en otras plantas eran energías limpias y entonces el trato preferencial se les dio sólo a los particulares”, dijo.

Consideró que “no puede ser que nosotros estemos haciendo un esfuerzo de reducción de costos y los particulares no aporten nada, se continúen con los mismos contratos leoninos, además, quedando claro de que el Estado es el rector de las actividades del desarrollo nacional”.

Expuso que el mismo tema será para quienes no pagaban impuestos. “Es para que estuvieran ofreciendo disculpas, no para que estuviesen demandando, es para que estuviesen aceptando de que se excedieron y que ya no se puede seguir con lo mismo”.

Insistió en que “están muy enojados porque no pagaban impuestos y se están presentando denuncias; y se trata de grandes corporaciones nacionales, extranjeras que tenían una gran influencia hasta en los partidos, por eso hay esta diferencia. Yo espero que ellos comprendan que yo no soy gerente de una empresa, soy presidente de México y represento a todos los mexicanos”.

Finalmente el presidente insistió en que hay una campaña de desprestigio en su contra por quienes llama adversarios, que, afirmó, no se conforman con la prensa nacional, sino que ahora recurren, dijo, a la prensa internacional.

Anuncios