fbpx
Anuncios
Nacional

PRÓXIMA SEMANA PODRÍA DESCENDER PICO DE COVID-19 EN SITIOS MÁS AFECTADOS: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la ciudadanía a no relajar la disciplina en la jornada nacional de sana distancia porque de lo contrario no se lograrán las proyecciones para levantar la Jornada Nacional de Sana Distancia el próximo 1 de junio.

El mandatario federal aseguró que se comienzan a ver menos casos en Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa y Baja California.

“A mediados de la semana próxima empieza descenso en los sitios de más afectación (por Covid-19) pero si en estos días volvemos a la movilidad de antes o empezamos a relajar la disciplina puede fallar el pronóstico”, indicó.

Añadió que “ya también se va a terminar la temporada de zopilotes, claro, va a iniciar otra”, en torno a información periodística de medios que el presidente considera “conservadores”.

El presidente dijo que para atender el tema de dar sepultura y aseguró que desde hace dos meses se formó una comisión  para atender el reporte diario de la situación de cementerios, que sería atendido por el comisionado nacional de Migración, Francisco Garduño, quien tendrá coordinación con los gobiernos estatales.

“Voy a hablar de algo muy triste, lamentable, pero también decirles que hay capacidad para darle cristiana o humana sepultura o nuestro adiós o hasta pronto a quienes pierden la vida, porque también eso lo previmos. Nosotros no podemos actuar de manera irresponsable, no tenemos derecho a fallarle al pueblo”, señaló.

También se refirió a los familiares de las personas enfermas: “Deseamos que se recuperen y que estamos buscando que esos trámites tan dolorosos sean en el menor tiempo posible, tenemos un promedio de tiempo definido y constantemente estamos atendiendo este asunto”.

En el contexto del confinamiento por el Covid-19 en México el mandatario federal desestimó las cifras de llamadas de auxilio al 911, incluidas las referidas a la violencia contra las mujeres que suman 113 mil 657.

“No quiere decir que no exista la violencia contra las mujeres, porque no quiero que me vayan a malinterpretar, porque muchas veces sacan de contexto lo que digo. El 90 por ciento de esas llamadas que te sirven a ti de base, son falsas, está demostrado; y esto no es sólo por tratarse de llamadas que tengan que ver con el maltrato a las mujeres, señaló.

En torno a las familias mexicanas, el jefe del Ejecutivo Federal expuso que “nosotros estamos acostumbrados los mexicanos a convivir, a estar juntos. Con todo respeto, en Estados Unidos apenas van creciendo los hijos, llegan a la adolescencia y ya se tienen que ir de la casa, son otras costumbres. Entonces, si en ese caso tuviesen que convivir juntos, sí sería algo distinto, peculiar, pero nosotros no somos así. En las casas de los mexicanos están los hijos, incluso las nueras, los nietos, siempre ha habido una convivencia en armonía, en otras partes que no existe esta tradición”.

Opinó que “esta cultura puede ser que al darse el aislamiento se provoque agravios, confrontación y violencia. Yo no estoy diciendo que en México no haya esta confrontación, claro que en todas las familias hay diferencias, pero que se tenga que extrapolar lo que sucede en otras partes pues es un poco lo que sucedió con la implantación del modelo neoliberal, que a rajatabla lo aplicaron en todos lados, en todo el mundo, no tomaron en cuenta la realidad de cada país, la idiosincrasia de cada pueblo. Entonces, cuidado con los estereotipos, con teorías de aplicación general, yo me revelo ante eso”, dijo.

En torno a la búsqueda de planes en materia de reactivación económica que busca el Consejo Coordinador Empresarial con gobernadores, el presidente dijo que están en libertad de hacerlo.

“No estamos buscando pleitos. La Secretaría de Economía está atendiendo, la secretaria Graciela Márquez, a los representantes de los empresarios, de los hombres de negocio y se va a seguir haciendo, están abiertas las puertas para eso, no hay ningún problema; y además están en libertad para reunirse con gobernadores y con quienes ellos decidan”, señaló.

Este viernes el jefe del ejecutivo federal recordó el día del maestro a quienes consideró el alma de México y aseguró que su administración no ha tenido ningún conflicto con el magisterio mexicano y constancia de ello es que no hay paros ni cierres de escuelas previo a la etapa de confinamiento por la pandemia del Covid-19.

Anuncios