fbpx
Anuncios
Coahuila

AL ESTILO DON PORFIRIO, YÁÑEZ ARMIJO SE AFERRA A LA DIRECCIÓN DE LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA DE LA UA DE C

Abogado de profesión y con prestigio en el ejercicio del derecho, el Director de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, Francisco Yáñez Armijo se aferra a seguir en el control de la dirección de la Facultad contraviniendo lo establecido en el Estatuto Universitario y los principios de honestidad y legalidad que deberían de privilegiarse en la Universidad. El segundo periodo al frente de la Facultad de Yáñez Armijo terminó legalmente el pasado 3 de abril y al momento corrompiendo el Estatuto Universitario no se convocó a elecciones por la pandemia del COVID:19 y tampoco se cumplió con lo establecido en el Estatuto Universitario de la Universidad Artículo 59 fracción V, donde se establece que será una obligación del Rector de la Universidad nombrar un coordinador encargado del despacho de las escuelas, facultades, centros o instituciones que así lo requieran.

El segundo periodo en la dirección de la Facultad de Jurisprudencia de la UA de C de Francisco Yáñez Armijo, llego a su fin el pasado 3 de abril del 2020 y los Lineamientos Generales de Elecciones de la Universidad Autónoma de Coahuila establecen en el punto décimo que se tendrán 15 días de márgen de movimiento para que se convoque a elecciones, en caso de que por cuestiones de fuerza mayor se requieran más de los 15 días, el Consejo Directivo de la Facultad de Jurisprudencia, debería de haber solicitado la autorización del plazo a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario.

Al día de hoy, ni se ha convocado a nuevas elecciones ni se tiene la autorización de la Comisión de Honor y Justicia.

Para la celebración de procesos de elección se deberá respetar el tiempo de duración del encargo a cabalidad, solo se podrá tener un márgen de movimiento quince días antes o después de terminado el periodo, en caso de por cuestiones de fuerza mayor se requiera hacer un movimiento superior a los quince días el Consejo Directivo de la Escuela, Facultad o Instituto de la UA de C deberá solicitar a la Comisión de Honor y Justicia en un término no mayor de 30 días hábiles antes a la fecha de propuesta de modificación, motivando y fundando la solicitud, solo se podrá hacer el movimiento correspondiente si la H. Comisión de Honor y Justicia emite acuerdo por escrito aceptando el cambio solicitado.

Lineamiento Décimo de las Ley General de Elecciones de La Universidad Autónoma de Coahuila
Francisco Yañez Armijo, Director de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C)

El artículo 59 del Estatuto Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila establece que será obligación del Rector, en este caso Salvador Hernández Vélez, nombrar un coordinador en caso de que se requiera ante la ausencia de un director legalmente electo y ante casos de inestabilidad en la unidad académica (Artículo 82 del Estatuto Universitario en su párrafo segundo) . En el caso de la Facultad de Jurisprudencia desde el 3 de abril no tiene director legalmente electo y no se ha nombrado un coordinador. Las Funciones de Director están siendo ejercidas ilegalmente por Francisco Yáñez Armijo quien terminó ya sus funciones, por lo que cualquier acto avalado por él no será válido y será ilegal.

Es importante recalcar que el plazo máximo de los 15 días para convocar a elecciones o solicitar el permiso de la Comisión de Honor y Justicia terminó desde el mes de abril del presente año, por lo que los actos realizados por la actual administración de la Facultad de Jurisprudencia carecerán de toda validez. Con lo anterior se pone en juego el futuro académico de los estudiantes de la Facultad.

CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA APRUEBA PRÓRROGA ILEGALMENTE

Es importante mencionar que en una supuesta reunión del Consejo Directivo de la Facultad de Jurisprudencia de la UA de C el pasado 12 de Mayo, realizada mediante plataformas digitales, se autorizó a Francisco Yáñez Armijo a continuar en la Dirección de la Facultad de Jurisprudencia hasta que se recuperé la normalidad en las actividades de la escuela. Al respecto cabe aclarar:

  • El Consejo Directivo de la Facultad de Jurisprudencia no tiene la potestad legal de ampliar el periodo de un Director por más de 15 días, dicha facultad es exclusiva de la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario de la UA de C.
  • No se ha difundido dentro de la comunidad de la Facultad dicho acuerdo.
  • Francisco Yáñez Armijo, no pudo haber convocado a dicho consejo al ya no ser Director de la Facultad, por lo que dicho consejo pierde toda validez.
  • Francisco Yáñez Armijo forma parte de la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario de la UA de C, por lo que él no debiera participar en la discusión de aprobar o no su estancia por más tiempo al frente de la Facultad de Jurisprudencia de la UA de C, al ser juez y parte del mismo asunto.

La carrera y prestigio de décadas del Lic. Francisco Yáñez Armijo se pone en entre dicho ante la realización de actos que pudieran caer en la ilegalidad con la finalidad suya o de su equipo de aferrarse por algunos meses más al frente de la Dirección de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.