ESCASEAN MÉDICOS EN MONCLOVA PARA ATENDER HOSPITAL MÓVIL

Algunos de los médicos que se han postulado para trabajar en este centro de salud, carecen de cédula profesional

Además de la crisis sanitaria que enfrenta el municipio de Monclova, que hasta el momento registra el mayor número de casos de contagio por Covid-19 en el Estado, se suma otra dificultad: la escasez de especialistas médicos, para atender adecuadamente a todos los pacientes que ocupan del servicio de la salud.

Luego de que se anunciara la apertura de un segundo hospital móvil en esta ciudad, son pocos los médicos especialistas que han respondido a la convocatoria para laborar en este centro de salud itinerante.

A esto se suma que hay personal interesado que no ha podido ser contratado debido a que no cuenta con su cédula profesional; y no la pueden obtener porque las dependencias establecidas para tal efecto están cerradas, a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

“Han venido pocos médicos, y el problema que se está teniendo, es que algunos no tienen su cédula, porque las dependencias están cerradas y no la han podido tramitar y en Saltillo sí son muy estrictos en este aspecto”, informó Marisol Guel. titular de la Subsección 86 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

La líder sindical reconoció que, para funcionar al menos en un 80% de su capacidad, el hospital itinerante requiere de seis ginecólogos, seis pediatras, seis especialistas de medicina interna, seis anestesiólogos, seis cirujanos generales y seis traumatólogos.

Sin embargo, actualmente, aún falta por contratar entre tres y cuatro médicos de cada una de las especialidades, lo cual impide un correcto funcionamiento del nosocomio.

“Es entendible, que no depende de ellos, las instituciones están cerradas, pero se genera la problemática de que se tiene dificultad para que se les contrate, por esta situación”, reiteró.

Este hospital itinerante fue instalado por el Gobierno del Estado de Coahuila junto al Hospital General Amparo Pape de Benavides, para atender urgencias y cirugías una vez que el Hospital General de Zona Número 7 del IMSS se reconvierta totalmente como Hospital Covid-19.

-Con información de “Periódico Zócalo”-