fbpx
Anuncios
Economía Sociedad

MUJERES, VULNERABLES EN SECTOR CUIDADOS

La actual pandemia de coronavirus visibiliza la crisis en el sector salud que pese a estar conformado en un 72.8% por mujeres, ellas reciben un 25% menos de sueldo. Aunado a esto, se incrementan las labores de higiene y atención en el hogar, lo cual se traduce en más horas de trabajo.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reporta que antes de la pandemia de coronavirus las mujeres dedicaban entre 22 y 42 horas semanales a las actividades de trabajo doméstico y de cuidados.

Ahora, con el cierre de escuelas los estudiantes pasan más tiempo en sus casas incrementando la carga en las familias, especialmente en las mujeres. Se incrementan las tareas escolares, la atención de cuidados de salud y la necesidad de tener mayor higiene en los hogares.

Para dimensionar el valor de los cuidados brindados en el hogar, la CEPAL calcula, que estas tareas equivalen a un 85.5% del valor de los servicios hospitalarios, del cual las mujeres aportaban un 72.2% del valor.

Y es aquí donde se refleja que la pandemia de Covid-19 afecta principalmente a las mujeres, quienes además de representar el 72.8% del personal que labora en el sector salud, ellas no dejan de brindar cuidados en sus hogares.

Sumado, la crisis se agudiza en el trabajo doméstico remunerado donde se ocupa un 11.4% de las mujeres, según datos de la Organización Internacional del Trabajo. Un 77.5% de ellas se encuentra en la informalidad.

La CEPAL sostiene también que uno de los desafíos más importantes para América Latina es la reorganización social de los cuidados, en la cual se debe visibilizar la labor de las mujeres dentro y fuera de los hogares.

Anuncios