fbpx
Anuncios
Ciencia y Tecnología Economía

HABILIDADES DIGITALES ANTE LA PANDEMIA

La actual pandemia de Covid-19 ha impactado al empleo en todo el mundo, muchos sectores están despidiendo trabajadores, por lo que se ha vuelto necesario impulsar las habilidades digitales, el uso de plataformas educativas, así como apoyar a grupos vulnerables en la contingencia.

El Banco Interamericano de Desarrollo informa que el aislamiento social ha ocasionado que se apresure el aprendizaje de habilidades digitales. Tal es el caso de la educación, que se facilita por plataformas educativas, aplicaciones de comunicación y televisión así como cursos masivos en línea y videos de internet.

Sin embargo, se afecta principalmente a grupos vulnerables que presentan poco o nulo conocimiento digital así como los hogares sin acceso a internet. Aquí destacan iniciativas de apoyo a estos grupos como en España, donde grupos de voluntarios dan apoyo a adultos mayores y demás afectados en actividades como comprar sus alimentos.

En cuanto a la reactivación de la economía, se han emitido diversas medidas para proteger el empleo; como en Tailandia, donde se capacitarán a 7,800 personas que perdieron su empleo y recibirán un pago durante la capacitación. En Singapur se capacita a trabajadores del sector turismo, comercio, arte y cultura con pago durante la capacitación.

Además del impuso a las habilidades digitales, se deben priorizar también las socioemocionales como la creatividad, resiliencia, trabajo en equipo, manejo de emociones, empatía y administración del tiempo.

Anuncios