CONFIANZA EN ECONOMÍA NACIONAL A LA BAJA

Durante el mes de abril, la confianza por parte de los empresarios en la economía nacional se mostró desfavorable en todos los sectores según la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE)

Las Expectativas Empresariales (EE) se construyen gracias a la opinión del directivo empresarial en base a la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) que realiza preguntas de carácter cualitativo sobre los indicadores más importantes de la economía nacional. Si la puntuación se encuentra por encima de los 50 puntos, se considera aprobatoria; mientras que si muestra un número por debajo de los 50 puntos, es reprobatoria.

Sector Manufacturero:

Para el mes de abril, en comparación al mes anterior, las expectativas de la Producción cayeron 10.4 puntos encontrándose en 39.7, en materia de Exportaciones 9.3 puntos a la baja, teniendo como resultado 36.3, la Capacidad de planta utilizada descendió 8 puntos llegando a los 37.5 puntos, y la Demanda nacional de los productos cayó 6.5 puntos, dando como resultado 39.7 puntos.

Todos los indicadores se mostraron reprobatorios excepto por los Precios de venta, que tuvieron un incremento de 1.1 puntos en comparación con el mes de marzo y los Precios de los insumos con 0.7 puntos a la alza, encontrándose en 54.1 y 54.7 puntos respectivamente. 

Sector Construcción:

Para el sector Construcción, los cuatro indicadores utilizados se encontraron en carácter reprobatorio.

El valor de las obras ejecutadas como contratista principal disminuyó 5.8 puntos comparado con el mes de marzo y 18.1 en su comparación anual; mientras que el valor de las obras ejecutadas como subcontratista estuvieron debajo de los 50 puntos, con una variación negativa de 7.4 puntos de manera mensual y 17.1 puntos de manera anual.      

  

Sector Comercio:

Dentro del sector Comercio, las Ventas netas mostraron la mayor disminución, según el mes previo, disminuyeron 19 puntos, y según abril de 2019, el cambio fue de 23.3 puntos; seguido de las Compras netas que de manera mensual disminuyeron 11.9 puntos y comparados con el 2019, 21.8 puntos.