DÍA DEL NIÑO EN CUARENTENA

Uno de los grandes afectados en cuarentena han sido los niños, sin embargo, en este inédito Día del niño ofrece la oportunidad de volver a lo básico: disfrutar a la familia, tener tiempo de calidad, que el aprendizaje no tiene que ser aburrido, así como darnos cuenta de que se puede vivir dignamente en una comunidad de cuidado mutuo.

Si bien el aprendizaje es más divertido cuando se realiza en comunidad, también se aprende al hacer actividades de la vida cotidiana. Se aprende al cocinar, al hacer un huerto y al cooperar en el cuidado del hogar, así como del resto de la familia, siendo una única oportunidad tal vez para hacerlo.

Respecto a la importancia de cambiar el paradigma de aprendizaje, presenta un nuevo reto para todos los integrantes de la familia; “El aprendizaje no es aburrido ni se trata de hacer actividades monótonas y sin sentido, trabajar desde casa no es sinónimo de reproducir lo que ocurre en un salón de clases”.

La contingencia que se vive en estos momentos ofrece la posibilidad de consumir conscientemente, convivir con respeto y armonía, aprovechar el tiempo con los seres queridos, promover la cultura del cuidado mutuo, especialmente hacia los más vulnerables, así como asegurar la equidad de género dentro del hogar, en donde tanto hombres como mujeres tengan las mismas responsabilidades en el cuidado de los demás y del espacio que habitan.

Muchas ideas pueden surgir para celebrarlo, y será importante reconocer alguna que le guste y que a través de las plataformas virtuales puedan incluirse a los seres queridos no presentes por la actual contingencia.