BANCO DE MÉXICO RESCATA LA ECONOMÍA MEXICANA

Para enfrentar la caída de la actividad económica por la pandemia del COVID-19, el Banco de México aprobó 10 medidas para fortalecer la economía mexicana con un monto de hasta 750 mil millones de pesos.

Estas aaciones, anunciadas el pasado 21 de abril, se establecen con el fin de mitigar la caída de la actividad económica y proveer financiamiento a la micro, pequeña y mediana empresa (mipymes), así como a los hogares que han visto reducción en sus ingresos por la pandemia.

Aunado a la disminución de la tasa de interés interbancaria al 6%, se aprobaron hasta 750 mil millones de pesos (3.3% del PIB del año anterior) dentro de las siguientes 10 medidas:

1. Incremento de la liquidez diaria.

Durante los horarios de operación, el Banco de México permitirá mayores operaciones en el mercado nacional, aumentando la liquidez de ser necesario.

2. Ampliación de los títulos para la Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria (FLAO)

Mayor gama de títulos de deuda elegibles, así como de garantías para las operaciones de cobertura cambiaria y subastas de crédito en dólares. La finalidad es otorgar créditos sin debilitar a las instituciones.

3. Ampliar el acceso a la FLAO a las instituciones de banca de desarrollo.

Con el objetivo de tener más recursos para proyectos productivos, se le dará liquidez adicional a la banca de desarrollo con costo de 1.1 veces el objetivo para la tasas de interés interbancaria.

4. Ventanilla de adquisición de valores gubernamentales

Se incrementa la liquidez en entidades financieras con deuda gubernamental con mayores plazos a lo regular y un costo de 1.02 veces la tasa de interés interbancaria. El monto del programa será de hasta 100 mil millones de pesos.

5.Ventanilla para facilitar el intercambio de títulos de deuda.

Se dispone un monto de hasta 100 mil millones de pesos para títulos elegibles en pesos mexicanos según los criterios de la FLAO. Esta medida pretende proporcionar liquidez a instrumentos bursátiles que hayan perdido operatividad.

6. Facilidad de Reporto de Títulos Corporativos.

Títulos FRTC a instituciones de crédito con un costo 1.1 veces el promedio de la tasas de interés interbancaria. Con esto se procura un mejor funcionamiento del mercado de deuda corporativa y la reactivación del financiamiento de las empresas. Se destinarán hasta 100 mil millones de pesos.

7. Recursos a instituciones bancarias para empresas micro, pequeñas y medianas así como a personas afectadas por la pandemia.

Se liberan recursos para financiamiento de entre 18 y 24 meses, por un monto que puede llegar hasta 250 mil millones de pesos para mipymes y familias cuyo ingreso haya caído por el actual confinamiento.

8. Facilidad de financiamiento a instituciones de banca múltiple.

Temporalmente, se otorgará una facilidad de crédito a las empresas que emiten deuda bursátil, para que el dinero se canalice a las mipymes por hasta 100 mil millones de pesos.

9. Permuta de valores gubernamentales

El Banco de México recibirá títulos de largo plazo (10 años o más) y otros con vencimiento de hasta 3 años para lograr un correcto funcionamiento del mercado de deuda gubernamental.

10. Cobertura cambiaria en cualquier momento.

Con el fin de poder operar en horarios que los mercados nacionales están cerrados, las operaciones se podrán realizar en cualquier momento en instituciones ajenas al país. Con esto se procura estabilizar el mercado peso-dólar y será dirigido por la Comisión de Cambios.

Por su parte el Banco de México ha informado que los montos propuestos podrán ser reajustados según las condiciones de los mercados.

Por último se dio a conocer que las primeras 9 medidas entrarán en vigor hasta el 30 de septiembre, mientras la última quedará determinada por la Comisión de Cambios.