Ciencia y Tecnología

MARINA ESCALERA UNA DE LOS 3 CIENTÍFICOS LATINOAMERICANOS QUE ESTÁN A LA VANGUARDIA DE LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Marina Escalera-Zamudio, viróloga mexicana del departamento de zoología de la Universidad de Oxford, se enteró de la noticia sobre el nuevo coronavirus en su país a través de los medios de comunicación. Tiene especial interés en investigar cómo las interacciones ecológicas entre los virus y sus anfitriones influyen en procesos evolutivos.

«Todo el tiempo estamos viendo eventos zoonóticos: cuando un virus de una población animal pasa a una población humana, y muchas veces no provocan un brote epidémico, pero en este caso dije: ‘vamos a ver qué pasa’».

«Como trabajamos mucho con estos casos, hay que esperar, pues generalmente son cadenas que en algún momento mueren. Pero al ver que aumentaban las personas infectadas, me empecé a preocupar».

La experta me habla desde su casa en Inglaterra. Ella, como miles de personas en este país, está trabajando desde su residencia para evitar que el coronavirus, identificado como SARS-COV-2, se siga propagando e infectando a más personas.

La bióloga, egresada de la Universidad Autónoma de México (UNAM), forma parte un equipo de cooperación internacional que está en contacto con los sectores de salud e investigación de varios países de América Latina. «Estamos trabajando juntos para entender cómo es la entrada y dispersión del coronavirus en Latinoamérica antes de que llegue al pico epidemiológico», explica.

“También estamos trabajando, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la preparación de protocolos estandarizados para llevar a cabo la secuenciación genómica del virus en tiempo real, ya que tenemos experiencia en eso con trabajos de campo que hemos realizado en Brasil y en México».

La científica mexicana en teleconferencia con otros colegas tras la recomendación del gobierno británico de trabajar desde casa para evitar el contagio y la propagación del coronavirus.

Y es que junto a colegas del departamento de zoología de la Universidad de Oxford, la especialista ha usado el análisis genético para estudiar las dinámicas epidemiológicas y la evolución de virus que tienen impacto en la salud humana y animal.

Ha trabajado, por ejemplo, con arbovirus (virus transmitido por artrópodos como mosquitos) como el dengue, el chikungunya, el zika (en Brasil con el proyecto CADDE y en México con el proyecto REEED-SOCIAL) y la gripe aviar.

A %d blogueros les gusta esto: