fbpx
Anuncios
Nacional

MÉXICO EN FASE DOS, APLICAN PLAN DE EMERGENCIA

México entró a la fase dos en la pandemia del Covid-19. A 26 días del primer paciente que dio positivo, de los 405 casos confirmados 80 por ciento de los casos son importados, 20 por ciento derivan de un proceso de importación.

Hasta el momento suman cinco personas fallecidas en territorio mexicano a causa de este nuevo coronavirus.

De acuerdo con la Secretaría de Salud se detectaron siete casos de personas con el nuevo coronavirus, que no salieron de viaje pero tampoco estuvieron en contacto con alguna persona contagiada que viniera de un viaje o alguien relacionado, es decir se trata de contagios comunitarios.

“El momento es éste y por lo tanto queremos declarar formalmente el inicio de la fase DOS, que nos permite trazar el horizonte los siguientes 30 a 40 días donde empezaremos a visualizar que México por haber anticipado dos semanas antes las medidas generales, masivas, que tienen los mayores impactos tanto en reducir la transmisión”, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención Y Promoción de la Salud.

Añadió que “la pérdida de trazabilidad de los contagios y este elemento es crucial porque define donde se empieza a agotar la utilidad de las medidas de contención centradas en los casos y la necesidad de anticipar las medidas poblacionales de mitigación”.

Un día antes del anuncio del gobierno mexicano, la Organización Mundial de la Salud clasificó a México con contagios comunitarios, López Gattel explicó cómo esperan el impacto en México.

“Todavía no hemos llegado al punto de inflexión, donde cambiamos de una propagación lenta a una propagación muy acelerada”, dijo.

Detalló que “el éxito en la reducción de la transmisión en vez de llevarnos a una epidemia corta nos va a llevar a una epidemia más larga  y es importante porque nos lleva a administrar el riesgo  que cada día haya menos casos de los que se pueda atender en el sistema de salud de México”.

El país tiene una capacidad en unidades de infraestructura dedicada en materia hospitalaria de 87 mil 331, entre del IMSS, ISSSTE, SALUD, PEMEX, SEDENA, Y SEMAR.

Aun con estos números el presidente habló de la institución de seguridad social más importante en México.

“Más que la capacidad hospitalaria, lo importante es que podamos curarnos y cuidarnos los mexicanos en nuestros hogares, tenemos y es una gran fortaleza, algo que nos distingue con relación a otros países, tenemos mucha fortaleza por la fraternidad de nuestras familias”.

Quienes comandan a la Sedena y la Marina también se dijeron listos para las fases preventivas, de atención y recuperación.

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina expuso que “la Secretaría de Marina en los puertos para apoyar esta contingencia, son dos casos en los que la Secretaría de Marina va a intervenir en casos graves, graves me refiero a que estén hospitalizados en terapia intensiva, y los otros casos son centros de aislamiento voluntarios”.

En total habrá 79 lugares para terapias intensivas y para centro de aislamiento serán cuatro mil 43.

En tanto que el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, dijo que “son más o menos en 30 días, podría salir una persona de esto, de presentar la enfermedad. Bueno, estamos dividiendo esos 30 días o tomándolos como referencia para hacer cuatro fases de atención y entonces estaríamos teniendo una capacidad de mil 300 personas infectadas con la enfermedad”.

A partir de este martes el Gobierno Federal aplica el plan que empieza con la asignación de recursos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay un fondo extra para usar de alrededor de 400 mil millones de pesos.

También anunció que “vamos a otorgar créditos sin intereses o con tasas muy bajas a un millón de pequeños negocios, para fondas, taquerías, talleres, todo lo que va a resultar desgraciadamente afectado por la crisis económica”.

Las medidas para evitar la propagación que se mantienen son: Cuidar a las personas adultas mayores, suspender clases del 23 marzo al 19 abril 2020, evitar reuniones de más de 100 personas, también suspender actividades laborales que involucren la movilización de personas e  intensificar las medidas básicas.

El mandatario federal también llamó a los empresarios a solidarizarse con estas medidas para evitar la propagación del covid-19, sin que haya consecuencias negativas en los trabajadores.

Ante esta situación el jefe del Ejecutivo Federal publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación que dispone que el sector público y privado deberá dejar que adultos mayores y personas con enfermedades crónicas se ausenten del lugar del trabajo sin que con goce de sueldo, mientras dura la contingencia sanitaria.

Anuncios