Anuncios
Ciencia y Tecnología

EL ROBOT QUE MATA VIRUS CON LUZ ULTRAVIOLETA

El robot que se encarga de desinfectar dependencias hospitalarias matando microbios a través de luz ultravioleta es uno de los dispositivos más deseados en el mundo en estos momentos. La crisis sanitaria del coronavirus ha multiplicado sus ventas. «Habíamos estado haciendo crecer el negocio a un ritmo bastante alto, pero el coronavirus ha disparado la demanda», señala el director ejecutivo Per Juul Nielsen a BBC News.

La capacidad de producción se ha triplicado, y ahora se fabrica un robot de desinfección al día en sus instalaciones en Odense, la tercera ciudad más grande de Dinamarca, y uno de los centros donde la robótica está en mayor crecimiento.

Este proceso de limpieza se extiende a las barras de sujeción, los asientos, mandos de las puertas y todas las superficies que requieran de contacto de empleados y pasajeros

El robot, que se mueve de manera autónoma por la habitación como si fuera un roomba, está equipado con ocho fluorescentes, al estilo de los sables laser de ‘La Guerra de las Galaxias’’, que emiten luz ultravioleta concentrada para matar bacterias, virus y otros microbios dañando su ADN y ARN, por lo que no pueden multiplicarse.

También es peligroso para los humanos, así que nadie puede estar en la sala que van a desinfectar, por lo que las personas deben esperar fuera entre 10 y 20 minutos, que es lo que se tarda, de media, en limpiar la habitación.

Después, lo único que queda en la misma es un olor muy parecido al pelo quemado, pero nada de virus o bacterias. Eso sí, para ser totalmente eficaces, la luz ultravioleta concentrada debe caer directamente sobre la superficie. Si las ondas de luz están bloqueadas por suciedad u obstáculos, esas áreas no se desinfectarán, por lo que primero es necesaria una limpieza manual.También contra el Covid-19 «Hay una gran cantidad de organismos problemáticos que dan lugar a infecciones», explica el profesor Hans Jorn Kolmos, profesor de Microbiología Clínica de la Universidad del Sur de Dinamarca, que ayudó a desarrollar el robot. «Si aplicas una dosis adecuada de luz ultravioleta en un período de tiempo adecuado, entonces puedes estar bastante seguro de que te deshaces de todos los microorganismos»

Anuncios