CHILE DECLARA ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL ANTE COVID-19

El gobierno de Chile decretó hoy el Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe en este país, a causa del aumento en los contagio del COVID-19. Esta medida permitirá el uso de Fuerzas Armadas para custodiar infraestructura considerada crítica.

La medida durará por lo menos 90 días e iniciará a las 00:00 horas (03:00 GMT) de este jueves, desde este momento los militares podrán hacerse cargo de la seguridad, sobre todo de hospitales, traslado de medicamentos, pacientes y asuntos que el gobierno considere básicos.

Las medidas empleadas aplican para todo el país y tienen como objetivo la anticipación a lo que pueda ocurrir, aseguró Piñera, quien decretó este estado en ejercicio de sus facultades constitucionales.

Hasta el momento en Chile han confirmado 238 casos en el país, 37 más en las últimas 24 horas, lo que ha acelerado las medidas aplicadas en la nación, informó Bio Bio.

Esta decisión le concederá poderes a los militares para evitar los cruces fronterizos y prohibir el acceso al país de posibles personas afectadas por esta enfermedad en otras regiones.

En estas condiciones el ejército podrá funcionar como “fuerzas sanitarias”, solicitar colectas de medicamentos, alimentos y asistir a los hospitales, aseguró el presidente del país Sebastián Piñeira.

Además. podrá dictar toque de queda y restringir las reuniones en lugares públicos, como ocurrió con el Estado de Excepción declarado en octubre del 2019, que se dictó tras las fuertes manifestaciones en el país, dio a conocer el diario La Tercera.

Aunque las condiciones no son las mismas el Estado de Excepción representa las mismas medidas: la salida de militares a las calles y regulación de las reuniones, lo que en 2019 incentivó la revuelta popular e incrementó las críticas al presidente, que hasta las últimas consultas tiene una aceptación del dos por ciento a nivel nacional.

En Chile el empleo de las fuerzas militares se restringió al máximo tras la dictadura de Augusto Pinochet, quien se respaldó con estas fuerzas para asegurar la imposición de reglamentos en la nación de 1973 a 1990, por lo que la salida de las fuerzas armadas sigue siendo rechazado por la ciudadanía.

Durante las manifestaciones entre octubre de 2019 hasta los primeros días de marzo 3 mil 765 personas han presentado heridas por los enfrentamientos con los carabineros en las manifestaciones, 445 han tenido heridas oculares, 2 mil 122 heridas por disparos, mil 631 han presentado querellas contra el Estado por violaciones a sus derechos.