fbpx
Anuncios
Nacional

CONFIRMAN TERCER CASO DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

El presidente, Andrés Manuel López Obrador llamó a mantener la calma, ante la confirmación de la llegada de Coronavirus en México, que hasta la noche de este viernes sumaban tres casos confirmados.

El mandatario federal argumentó que México tiene la capacidad técnica, personal médico y la infraestructura hospitalaria para hacer frente a este problema.

El presidente minimizó los efectos de esta enfermedad porque su letalidad a nivel mundial es baja. Dijo que no se debe provocar alarma “porque ni siquiera es equivalente a la influenza. No es, según la información, algo terrible, fatal».

López Obrador anunció que cada noche se ofrecerá información en torno a la evolución de la enfermedad, número de contagios y acciones de mitigación de riesgo, para contrarrestar las distorsiones que podrían provocar una psicosis colectiva.

La noche de este viernes, José Luis Alomía, vocero técnico de coronavirus, confirmó un tercer paciente positivo con Covid-19 y otros tres casos se mantienen bajo observación.

Por su parte, el subsecretario Hugo López-Gatell hizo el anuncio oficial “en México hemos recibido al Coronavirus 2019”, sin embargo, dijo que no se prevé instalar cercos sanitarios en escuelas o centros de trabajo, aunque sí debemos reforzar los hábitos de limpieza, fundamentalmente.

López-Gatell tampoco se pronunció por cancelar reuniones públicas, aunque recomendó tomar medidas como evitar los saludos, abrazos y besos lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o gel antibacterial, evitar toser o estornudar libremente, se debe usar la parte interna del codo.

El primer caso detectado se originó por un paciente que viajó a la ciudad de Bérgamo, Italia, donde estuvo en contacto con otro mexicano que también desarrollo la enfermedad, por lo que las autoridades creen que allá se originó el contagio.

El segundo caso, es un ingeniero, contratado por una empresa refresquera, que también viajó a Bérgamo, es originario de Hidalgo, pero presentó los síntomas cuando se encontraba en Culiacán, Sinaloa. La confirmación de este segundo caso fue anunciada por el gobernador del Estado, Quirino Ordaz.

El tercer caso también se dio en la Ciudad de México y se trata de un hombre de 41 años, ya se encuentra hospitalizado y aislado.

El subsecretario de Salud Hugo López Gatell señaló que no hay emergencia por la entrada del Coronavirus a México.

Reiteró que hay dos hospitales, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto Nacional de Nutrición, donde se concentrará a los pacientes que hayan contraído la enfermedad.

López-Gatell dijo que si la estrategia de mitigación surte efecto sólo se tendrán brotes en algunos puntos específicos del país. Consideró que el virus se podría mantener activo con alto grado de contagio por unos dos años, como ha ocurrido con otros patógenos en el pasado.

Agregó que el periodo de incubamiento es de 28 días, así que una persona que estuvo en contacto con un caso sospechoso y han pasado dos periodos de incubamiento, sin presentar síntomas, puede estar tranquilo de que no ha adquirido la enfermedad.

Anuncios