Coahuila

UADEC CONCIENTIZAN CON LA CONFERENCIA “CHARLEMOS DEL COMPROMISO CON LA SALUD EMOCIONAL DESDE LOS MEDIOS Y NUESTRA VIDA COTIDIANA”

Con el objetivo de informar a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila acerca de cómo tener un buen manejo de los sucesos relacionados con trastornos de las emociones, se impartió la conferencia “Charlemos del Compromiso con la Salud Emocional desde los Medios y Nuestra Vida Cotidiana”.

La charla fue impartida por la docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Rebeca Ramírez, la maestra de la Preparatoria “Mariano Narváez González”, turno matutino, Martha Domínguez y Amanda Covarrubias, quienes son miembros de la iniciativa ciudadana #Contigo, que está conformada por comunicadores, psicólogos y grupos de apoyo emocional saltillenses en pro de la vida.

#Contigo busca concientizar a los medios de comunicación sobre el manejo de la nota roja, ya que en diversas ocasiones se difunden noticias en las que se describe de manera muy gráfica el suicidio.

La iniciativa se rige por los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud OMS, que señalan que la información acerca de los suicidios debe de manejarse responsablemente, (por ejemplo, abstenerse de utilizar un lenguaje sensacionalista o de presentar el suicidio como la solución a un problema, evitar fotos y la descripción detallada del método utilizado, además de ofrecer información sobre dónde se puede obtener ayuda).

Esto con el objetivo de contribuir a reducir la tendencia suicida; la OMS señala que el sector salud deberá de ayudar y alentar a los medios de información a fin de que estos apliquen prácticas periodísticas responsables en relación con el comportamiento suicida.

Rebeca Ramírez, expresó que es importante que los jóvenes aprendan desde las aulas a ejercer su profesión de manera correcta y así llevar a la población información de calidad que no caiga en el morbo y el amarillismo.

Por su parte, Martha Domínguez, comentó que #Contigo ha impartido diversas capaciones a medios de comunicación, con las que se busca que las publicaciones que generan morbo vayan disminuyendo.

Mientras que Amanda Covarrubias, resaltó que hay que sensibilizar y tomar conciencia e inculcarlo en las nuevas generaciones para que brinden información sana y con respeto.

Recalcaron que es de vital importancia que no se estigmatice a las familias y amigos de personas que recurrieron al suicidio, ya que ellas también requieren ayuda, por lo que #Contigo ofrece servicios de apoyo emocionales, exhortaron a la población que requiera atención psicología a que se comunique vía inbox a la página de Facebook @ContigoSaltillo, donde un psicólogo los atenderá.

La charla forma parte del Programa Ambulante de Conferencias Magistrales sobre Comunicación, Diversidad y Desarrollo Social del ciclo enero-junio 2020, que organiza el cuerpo académico Comunicación para el Desarrollo Social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

A %d blogueros les gusta esto: