Cultura

HOMENAJEAN CON EXPOSICIONES A VICENTE GUERRERO

El Archivo Histórico de la Ciudad de México inauguró la muestra “Guerrero, la Patria (diversa e incluyente) es primero”, a 189 años del fusilamiento del originario de Tixtla, Vicente Guerrero (1782-1831), en Cuilápam de Guerrero, Oaxaca. El secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real, se congratuló de ver rostros y corazones conocidos, convocados por “un personaje inigualable, nuestro héroe de la Independencia abiertamente afromexicano, con mucho orgullo y honor representado ahora en esta expresión, en un revitalizado Archivo Histórico de la ciudad”.

La directora general de Patrimonio Artístico y Cultural de la Ciudad de México, Guadalupe Lozada, consideró importante hablar de un personaje como Guerrero e inaugurar una exposición conla cula se inicia una nueva etapa de “comunicación de los documentos” que se encuentran en el Archivo, como el decreto de la abolición de la esclavitud en el país, realizado en el periodo presidencial de este personaje independentista.

Por su parte, Juan Gerardo López Hernández, director del Archivo Histórico de la Ciudad de México, destacó la labor de esta institución, que es el conservar los documentos más antiguos de toda América.

La muestra, que fue explicada por las curadoras Rebeca Rodríguez Zárate y Frida González, consta de cuatro núcleos denominados La Independencia sin igualdad total es una trampa; Presidente de “color quebrado”; Reintegrar derechos engrandece la nación y ¿Conmemorar a Vicente Guerrero? El pasado se actualiza. Está integrada por 20 piezas, entre expedientes, planos, retratos, libros, folletos y el decreto sobre la abolición de la esclavitud; además de memoria gráfica y escrita alusiva al también nombrado Benemérito de la Patria.

La Biblioteca Jaime Torres Bodet del Museo de la Ciudad de México también participa en esta exposición y ofrece una selección de libros con pinturas y litografías que retratan cómo era la ciudad en tiempos de Vicente Guerrero, así como algunos retratos y el decreto de creación del estado que lleva su nombre. Ambos espacios estarán abiertos al público hasta el próximo 30 de abril.

A %d blogueros les gusta esto: