fbpx
Anuncios
Internacionales

TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS A FAVOR DE DEVOLUCIÓN INMEDIATA DE MIGRANTES

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) emitió hoy un falló que ha hecho legales las devoluciones inmediatas o «en caliente». Esta decisión del alto Tribunal, que además es inapelable, constituye un hecho histórico al marcar un antes y un después en la política migratoria española y europea, ya que se hacen legales las devoluciones en las fronteras, sin garantías jurídicas para quienes consiguen pisar suelo europeo.

En la resolución ECHR 063 emitida por el Tribunal de Estrasburgo se indica que fue legal la devolución de dos personas de origen subsahariano detenidos con sólo cruzar las vallas del puerto de Melilla, tierras españolas al norte de Marruecos, el 13 de agosto del 2014; lugar donde han buscado refugio varios migrantes.

A pesar de que el tribunal reconoce que los jóvenes salieron de Mali y Costa de Marfil por las condiciones difíciles y violentas de sus países y se encontraban en un campo de migrantes, remarca que decidieron cruzar esta frontera sin que España aprobara su ingreso, y sin emplear las vías legales estipuladas y abiertas para ellos.

Indica, además, que los jóvenes, al internarse en el territorio, junto con alrededor de 75 personas más, se pusieron a sí mismos, de forma consciente, en una situación ilegal al intentar ingresar a territorio español; por lo que los jóvenes fueron detenidos esposados y entregados a las autoridades marroquíes.

Los dos jóvenes llevaron su caso al tribunal europeo, protector de derechos humanos, quienes en el año 2017 resolvieron que, esta devolución suponía una violación del artículo 4 del Protocolo 4 y del artículo 13 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, al tratarse de una expulsión colectiva sin posibilidad efectiva de recurso judicial.

Sin embargo, las autoridades españolas decidieron emplear un recurso de apelación al caso, que resultó hoy a su favor; autorizando así, las devoluciones automáticas de inmigrantes que entran de manera ilegal en territorio español. Fallo que podría traer consigo una serie de reformas importantes en la legislación española y europea en general en cuanto a política migratoria se refiere.

Anuncios