Coahuila

FISCALÍA NO AVANZA EN CASOS DE ANTICORRUPCIÓN: LA MEGA DEUDA DE COAHUILA – GERARDO AGUADO

El Diputado Gerardo Aguado Gómez solicitó al Fiscal Especializado en Delitos por Hechos de Corrupción, Homero Flores Mier, que informe a la brevedad los avances que registran las investigaciones en torno a la mega deuda de Coahuila.

En Sesión de la Diputación Permanente señaló que desde cuando tomó el cargo, Homero Flores Mier destaca por no avanzar en el combate a la corrupción; señalado incluso por el Auditor Superior del Estado.

Mencionó que del “Informe Anual de Actividades 2018-2019” presentado por el fiscal anticorrupción, se puede tomar nota de la poca eficiencia que tiene este organismo y que cuenta con alrededor de 64 millones de pesos de presupuesto anual que “no se ven por ningún lado”.

En el informe, se aprecia que se recibieron 199 denuncias, que sumadas a las 243 del primer informe, dan un total de 442 carpetas de investigación.

En el desglose de delitos, el peculado es el de mayor incidencia con 147 carpetas, le sigue el Ejercicio ilegal de atribuciones y facultades, con 11, además existen otras investigaciones por prevaricación; que se refiere a un otorgamiento de Cargo, Empleo o Comisiones Oficiales en contravención a la ley, tráfico de Influencias, Cohecho por servidor público, Cohecho por particular, Coalición de servidores públicos, Usurpación de funciones públicas, entre otros.

En total de las 442 carpetas, solo 7 fueron judicializadas según el informe pasado y 16 en este, para dar un total de 23 carpetas judicializadas en 2 años y cinco meses de existencia de esta fiscalía.

Pero, notamos como además, los temas centrales de la agenda de corrupción coahuilense como la megadeuda no avanzan, y por supuesto que preocupa que esa opacidad y falta de voluntad desemboque en la prescripción de los delitos que se cometieron y nunca llegue justicia a la entidad” expuso Gerardo Aguado mediante una Proposición con Punto de Acuerdo.

Dijo que es importante hacer una valoración de esta Fiscalía, de sus resultados, y del trabajo de Flores Mier, antes de permitir que la impunidad sea la constante.

A %d blogueros les gusta esto: