BUSCAN MEJORAR CONDICIONES DE LA DANZA EN MÉXICO

Ante la falta de oportunidades para los bailarines mexicanos, la Fundación Kaana busca apoyarlos en su desarrollo profesional e integral a través de la creación de empleos y becas. La coreógrafa y bailarina Mariana Ramón, fundadora de dicha asociación civil, explicó que la idea original fue ayudar a un grupo pequeño, pero en la actualidad ha ampliado su campo de acción y apoya a la educación, a madres solteras, en la equidad de género, “a diferentes causas que se relacionan directamente con nosotros y a las que podemos aportar nuestro granito de arena”.

Detalló que a dos años de su creación, la fundación ha otorgado becas a jóvenes de la compañía de Danza Kaana y del Programa Profesional Atteindre, con las que han podido continuar con sus estudios en esta disciplina, acudir a algún curso, pagar vestuarios o salir de viaje, tanto en el país como en el extranjero.

Mencionó que hoy ebn día están en busqueda de expandir sus alcances, pues saben que vivir de la danza en México tiene sus limitaciones; “nuestro ideal es llegar a apoyar a muchos más jóvenes, hacer más de lo realizado hasta ahora”.

Dijo que para lograr sus objetivos organizan actividades como la gala que llevarán a la Galería Rubicó este 14 de febrero, en la que será lanzada una colección de moda de diseño, llamada “Laya”, que es una línea de productos sustentables, realizados a mano con materiales ecológicos, con un bajo impacto en el medio ambiente.

El objetivo final, anotó, es tener un ingreso para la fundación y no vivir sólo de donaciones, y en esa ocasión se subastarán las primeras tres piezas de la colección, unas chamarras de piel sintética, lo que también contribuirá a la enseñanza.

Detalló al respecto que “estamos haciendo una colaboración con otra institución, Por la equidad, y a través de las donaciones de la subasta, aportaremos funciones gratis en escuelas, para que puedan apreciar el arte”.

La también directora de la Academia de Danza Condesa reiteró que ante la falta de oportunidades para los bailarines, es importante abrir nuevos espacios, por lo que además creó Grupo Guillain, con el que ve posible lograr su meta, es decir, que los bailarines se dediquen a la danza, vivan de ella, que sea un trabajo digno.

Vivir de la danza es complicado Mariana Ramón reconoció que el mundo de la danza es complicado, por lo que es necesario buscar opciones, como la sustentabilidad, tener una economía circular, así como participar en festivales, acudir a las distintas convocatorias.

Aseguró que su conviccipón es que como sociedad necesitamos el arte y hay que encontrar maneras para avanzar hacia el cumplimiento de ese ideal.

Informó que, tras la gala de este viernes, algunos productos de la colección podrán comprarse en las instalaciones de la Galería Rubicó y, en breve, estarán a la venta en línea.

Finalmente, dio a conocer que los boletos para este evento sólo podrán ser adquiridos vía electrónica y que cualquier duda pueden contactar a Fundación Kaana a través de sus redes sociales y su página en internet.