Anuncios
Internacionales

DEMANDAN A EVO MORALES POR FRAUDE ELECTORAL

El excandidato presidencial Carlos Mesa presentó hoy un demanda ante la Fiscalía General en Bolivia, en la que incluye al exmandatario Evo Morales y a varios de sus funcionarios, a quienes señala como los autores materiales e intelectuales del que llamó «monumental fraude» electoral del pasado 20 de octubre.

Mesa, quien de nuevo es candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), presentó la demana por delitos electorales y pidió ampliar las investigaciones contra Morales y cuatro de sus principales funcionarios: el exvicepresidente Álvaro García Linera y los exministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Carlos Romero y de Justicia, Héctor Arce, quienes serían los directos beneficiarios del «fraude» en los comicios de octubre, detalló el rotativo.

“Los autores materiales de este fraude fueron los miembros del Tribunal Supremo Electoral, pero respondieron clara y evidentemente a un autoridad intelectual; al Gobierno de Evo Morales… No se puede hace una separación entre el acto material de fraude y el acto intelectual”, dijo Mesa en declaraciones citadas por el diario local.

Mesa afirmó que las acciones anuladas de 2019 generaron un daño económico al Estado de 217 millones (unos 31 millones de dólares), costo que tuvo el proceso electoral.

“Nosotros fuimos víctimas directas del fraude, nosotros como candidatos que ganamos la elecciones; pero el principal perjudicado fue el pueblo boliviano que por segunda vez vio violada la soberanía popular”, enfatizó Mesa.

En las accidentadas elecciones bolivianas del 20 de octubre pasado se detuvieron los resultados por varias horas, luego de haber sido publicados los primeros cómputos que claramente se enfilaban a a una segunda vuelta electoral entre los candidatos Mesa y Morles; sin embargo, al reanudarse el computo ya se daba como ganador al expresidente.

Pese a que el informe la OEA concluyó que  hubo una «manipulación dolosa» y que era necesario repetir los comicios, Morales se negó y se proclamó vencedor. Un mes después y ante las protestas masivas renunció a la presidencia, y el 12 de noviembre salió refugiado a México.

Morales finalmente obtuvo asilo en Argentina y desde ese territorio ha coordinado la campaña electoral de su Movimiento al Socialismo (MAS) para los comicios del próximo 3 de mayo, en las cuales tiene como objetivo ser candidato a senador.

Anuncios