MACEDONIA DEL NORTE SE ADHIERE A LA OTAN

El Parlamento de Macedonia del Norte dio luz verde a la ratificación de su ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Con 114 votos a favor, los legisladores aprobaron la ratificación del Protocolo para la membresía del organismo internacional y los legisladores aplaudieron su decisión de forma contundente.

«Hace 27 años, el primer Parlamento, tras la independencia, tomó la decisión estratégica de unirse a la OTAN. El Parlamento ha cambiado muchas veces, los Gobiernos han ido y venido, hemos pasado un conflicto armado, crisis económicas, pero convertirnos en miembros de la OTAN y la Unión Europea (UE) ha seguido siendo nuestra principal prioridad», afirmó el presidente del país, Stevo Pendarovski, en el Parlamento.

Agregó que ser “miembro de la alianza más poderosa del mundo es un privilegio, pero también una obligación organizativa”, reporta la compañía informativa RTV BN.

El acuerdo fue ratificado previamente antes de la disolución de la Asamblea, este 16 de febrero, debido a las próximas elecciones parlamentarias en abril, entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial y se depositará en Washington el día que España ratifique el Protocolo sobre la adhesión, único miembro que no ha ha concluido el proceso formal.

Después de la votación de hoy, se levantó la bandera de la OTAN frente al parlamento, para simbolizar la llegada del miembro 30 de la organización.

Macedonia del Norte fue invitada a formar parte de la OTAN en 2018 tras resolver una disputa con Grecia que duró décadas, cambiando el nombre de República de Macedonia por su actual denominación.

Comments are closed.