Coahuila Nacional

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO, ¿LA CRISIS QUE LLEGÓ?

Las ventas de automóviles en México son las más bajas desde el 2012. Las exportación de vehículos producidos en México cayó un 3.5% en 2019 y a la vez la producción de vehículos se desplomó un 4.1% en 2019. El coctel de la crisis del sector automotriz en México esta dado y no existen “otros datos” que nos muestren un panorama diferente. La incertidumbre sobre los dos millones de empleados que dependen del sector automotriz es real.

La producción de carros en México se ha estancado durante 2018 y 2019 incluso se tiene una tendencia a la baja, las exportación de los últimos dos años han sido surtidas con inventarios de años anteriores. Es importante destacar que la industria automotriz en México representa, según el Instituto Nacional de Estadística e Información (INEGI) el 20 por ciento del total de la industria manufacturera del país.

Dos datos importantes sobre la ventas de carros en México. Primero, la venta de vehículos en el país ha caído un 18 por ciento desde el 2016. Segundo, la caída en la venta de carros producidos en México en el país en el mismo periodo ha sido del 36 por ciento. No solamente hay una caída en la venta de carros en el país, sino también una sustitución de la producción nacional por extranjera, principalmente asiático.

El sector automotriz en la economía mexicana ha pasado de representar el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) al 4% y 2 de cada 10 empleos del sector manufacturero provienen de la industria automotriz. La producción de carros en México tiene relación con 157 actividades económicas en México.

Por cada 100 pesos del valor de la producción en el sector automotriz, 61 pesos representan la derrama económica que esta Industria tiene en la economía

INEGI

En 2017 las exportaciones de la Industria automotriz representaron 31% de todas las exportaciones manufactureras.

INEGI

El saldo de la balanza comercial de la Industria automotriz es superavitario en 2017 fue de 70.7 mil millones de dólares.

EL EMPLEO, LOS SALARIOS Y LAS HORAS TRABAJADAS EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ

La industria automotriz es la principal generadora de empleo del sector manufacturero mexicano, 2 de cada 10 empleos de este sector dependen directamente de la industria automotriz. Por cada incremento del 10% en las exportaciones se crean mas de 80 mil nuevos empleos en México y se genera un crecimiento de la economía del 0.3%.

Una muestra clara de la crisis del sector automotriz es el comportamiento de tres variables: horas laboradas en el sector, sueldo promedio y tasa de desocupación.

De enero de 2017 a diciembre de 2019, los sueldos en el sector tuvieron un incremento promedio marginal del 0.2% y la tasa de desocupación del 0.4%. Mientras las horas trabajadas presentan una tendencia a la baja durante todo el año 2019.

Una practica común en el sector automotriz es el buscar trabajar mas horas, con la finalidad de aumentar sus ingresos mediante el pago de horas extras, dicha practica no ha sido posible ante la caída de la producción, exportación y ventas del sector automotriz mexicano.

Al consultar expertos sobre la situación de la industria automotriz en México y a que consideran ellos que se deben la tendencia a la baja de la exportaciones, ventas y producción de automóviles comentaron lo siguiente:

-Experto en planeación y desarrollo urbano-

Se prevé una transición de vehículo como propiedad a vehículo como servicio. Ya no necesitas ser dueño de un auto para satisfacer tus necesidades de movilidad.

Cambio de hábitos. Al menos en Estados Unidos, el número de personas con licencia de conducir está bajando, y la edad promedio para sacarla está subiendo menor necesidad de desplazamientos.

Nuevos formas de trabajo y comercio. No solo home office, sino la posibilidad de telecommuting, la entrega a domicilio de todo esta acabando con la necesidad antes indispensable de ir al super mercado.

Economista y especialista en finanzas

En el caso de la baja en las exportaciones de vehículos mexicanos los factores que influyen son:

  • La desaceleración económica en EUA.
  • La proliferación de nuevas marcas que aún no se fabrican en México y han encontrado mercado en EUA.
  • El efecto de las amenazas de Trump y las excepciones fiscales que ha ofrecido. Por ejemplo, Ford canceló su inversión en San Luis Potosí por un tweet de Trump y algunas armadoras están moviendo líneas de producción a Estados Unidos para aprovechar las ventajas impositivas y no correr riesgos de represalias.
  • La apreciación del tipo de cambio ha encarecido las exportaciones.
  • Adicionalmente creo también se está generando un cambio de hábitos. Los jóvenes ven dinamismo en su futuro y ya no compran activos: prefieren rentar un departamento que invertir en una casa, porque no saben a dónde los llevarán las oportunidades laborales; lo mismo con el vehículo, prefieren tomar un Uber que comprar un vehículo que implique pago de contribuciones, estacionamientos, etc.

Director de nuevos proyectos de empresa automotriz

Que este año hay elecciones a finales de este año también impactó

  • Todo el enfoque esta ahorita para el transporte eléctrico
  • Nos impactó que en Europa hay una recesión donde hubo muy pocas ventas y no hubo utilidad y tuvieron que balancear utilidades entre Europa y Estados unidos. Tuvimos que eliminar turnos y paros técnicos.

Acuérdate que si las armadoras grandes tienen problemas les afectan a todos las compañías que nos surten material no pueden exceder inventarios y no les queda mas que correr gente

El RETO, MODERNIZARSE O MORIR.

TRANSPORTE PÚBLICO

La movilidad por medio de trasporte pública ha ganado preferencia entre los ciudadanos, principalmente para evitar perdida de tiempo por el tráfico y su consecuente perdida de dinero. El ciudadano en las grandes ciudades está optando por el transporte público sobre el automóvil privado. Alternativas como el metro, el Metrobús, trenes eléctricos y hasta los teleféricos han disminuido el apetito del ciudadano por comprar un automóvil. 

APLICACIONES MÓVILES

Las aplicaciones móviles se han convertido en una alternativa interesante ante los deficientes sistemas de transporte. Aplicaciones como: Uber, Cabify, Beat o Didi se muestran como una opción diferente para los ciudadanos que no tienen un automóvil y no quieren utilizar el transporte público tradicional. Este tipo de aplicaciones también generan un reto para la industria automotriz, ya que le ciudadano promedio realiza un análisis costo beneficio sobre el comprar un automóvil de varios cientos de miles de pesos o mejor utilizar una aplicación móvil.

ENTRE MILLENNIALS, CENTENNIALS, GENERACIÓN X Y BABY BOOMERS

Las nuevas generaciones se han ido desprendiendo de la necesidad de hacerse de activos fijos de largo plazo como lo son casas y automóviles. Las nuevas alternativas de hospedaje, viaje y vivienda permiten que con menores ingresos puedan tener acceso a grandes comodidades. Nuevas plataformas de rentas de automóviles y casas les permiten manejar el automóvil de sus sueños sin la necesidad de desembolsar miles de pesos.

TRANSPORTES ALTERNATIVOS

El uso de la bicicletas, bicicletas eléctricas o monopatines son cada vez más comunes en las grandes ciudades. La necesidad y conciencia por utilizar medios de transporte mas amigables con el ambiente es una realidad y ante la presencia de grandes congestionamientos de trafico los ciudadanos han optado por combinar medios de trasporte tradicionales con transportes alternativos. Lo anterior un aliciente más para evitar la compra de un automóvil.

HOME OFFICE, TELECOMMUTING Y LA ENTREGA A DOMICILIO

Los patrones de hábitos, consumo y trabajo están cambiando. Cada día la necesidad de contar con un automóvil para ir al mercado, al trabajo o a la universidad son menores. La necesidad de ir a supermercado ya no existe, ahora te llega tu pedido a domicilio, toda la comida es a domicilio, todos los negocios ofrecen servicio a domicilio, las consultas médicas ya pueden ser por video conferencia y con los datos proporcionados por un reloj inteligente.

A %d blogueros les gusta esto: