GERTZ MANERO DA CHEQUE A GOBIERNO FEDERAL; AMLO LO RESPALDA EN POSTURA SOBRE FEMINICIDIO

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero entregó un cheque por 2 mil millones de pesos, una suma equivalente al costo del avión presidencial y será el monto que cubra los premios de los ganadores de la rifa del próximo 15 de septiembre.

En el mismo espacio el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó a Gertz Manero en torno a su intención de modificar el tipo penal de feminicidio para simplificar su investigación; información difundida, en principio, por legisladoras de Morena.

El 5 de febrero el mandatario federal respondió de esta manera a la propuesta del fiscal: “En el caso de quitar causales para feminicidios, dijimos no, no se mueve” (…) si se lleva a cabo una reforma, aun siendo buena, se puede malinterpretar. Entonces, que la cosas queden como están”.

Este lunes, cinco días después, la conferencia matutina inició con la presencia del fiscal General de la República, quien argumentó que su propuesta fue mal interpretada y que, en cambio, busca proteger a las mujeres.

“Precisamente lo que nosotros hicimos es eso, visibilizar una situación que no había sido establecida ni visibilizada por ningún grupo. Nosotros sí sacamos a la luz una situación que nos llamó enormemente la atención, que hubiera un grupo que no tiene una capacidad para defenderse al que lo hubieran victimizado cuatro veces más que al otro”, señaló.

Sin embargo, antes de pensar en sensibilizar a los ministerios públicos para atender estos delitos con perspectiva de género, el fiscal afirmó que prefiere modificar la ley.

Su único argumento es que en cinco años los feminicidios aumentaron 137 por ciento y los homicidios 35 por ciento.

“Si el Ministerio Público tiene más capacidad para poder resolver los problemas de homicidio, si tenemos un grupo vulnerable, tenemos que manejarnos dentro de la capacidad que existe. Hacer leyes que no entiendan la realidad de los niveles de competencia que tienen que ir subiendo y que se tienen que ir mejorando no va en favor de las víctimas”, justificó.

Gertz Manero evitó más cuestionamientos y el jefe del Ejecutivo Federal tomó partido y salió en defensa de la propuesta del fiscal.

“Bueno, ya se acordó. No quiero que el tema sea nada más lo del feminicidio, ya está muy claro, se ha manipulado mucho (…) ha quedado completamente claro que nosotros vamos a proteger a las víctimas y de manera especial a la población vulnerable”.

Minutos más tarde, el presidente ofreció disculpas por sus respuestas.

“La verdad, ofrezco disculpas por decir… sí es importante lo del feminicidio, o sea, pero ya estoy viendo cómo esa va a ser la nota, el feminicidio y no, porque fue una manipulación”, dijo.

Al ser cuestionado en torno a que la información salió de legisladoras de Morena, el presidente respondió: “Sí, haya salido de quien haya salido, pero le dieron vuelo”.

Gertz Manero adelantó que este martes se reunirá con legisladores para analizar el tema del feminicidio.

Comments are closed.