ALISTA SALÓN DE LA PLÁSTICA MEXICANA EXPOSICIÓN «ISTMO DE TEHUANTEPEC»

Conformada por obras de diferentes disciplinas artísticas, entre ellas fotografía, pintura y escultura, la exposición Istmo de Tehuantepec será inaugurada el próximo 13 de febrero en el Salón de la Plástica Mexicana, en la colonia Roma de esta ciudad. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 1 de marzo siguiente, tiene como propósito hacer un homenaje a esa región del estado de Oaxaca, para al mismo tiempo mantener viva en la memoria una parte fundamental de la sociedad mexicana actual: su raíz multicultural.

Piezas en las mencionadas prácticas artísticas de creadoras como Rina Lazo, Mariana Yampolsky, Gustavo Martínez Bermúdez y Jorge Tovar, por mencionar algunos nombres, se exhibirán dentro de esta exposición, explicó en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Recordó que en la era prehispánica Tehuantepec fue un importante punto de cruce para la interrelación entre civilizaciones que buscaban el intercambio comercial y cultural. Sus primeros habitantes fueron huaves, mixes, zapotecas, zoques y chontales, para finalmente establecerse el imperio zapoteca.

Con la llegada de los españoles, el nombre del área, Tecuoni Tepetl o Cerro del Jaguar o de la Fiera, se castellanizó a Teguantepeque y finalmente a Tehuantepec. Por su importancia debido al intercambio de mercancías y la confluencia de personas, durante la época colonial adquirió gran importancia.

Además, el gobierno virreinal vio en el Istmo de Tehuantepec un paso oceánico hacia Asia, alcanzando una vida porteña intensa. Esta combinación de elementos volvió a la zona de mucho interés ya en la época independiente y durante el siglo XX, a la que acudieron investigadores, viajeros y, sobre todo, artistas, entre ellos Diego Rivera, José Clemente Orozco, Siqueiros, Carlos Mérida, Adolfo Best Maugard y Pablo Neruda.

Comments are closed.