PRESENTAN ESTRATEGIA PARA SANEAMIENTO DE RÍO SANTIAGO

Autoridades estatales presentaron al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Victor Manuel Toledo, así como a representantes de los organismos adscritos a esa dependencia, los avances de la estrategia integral para el saneamiento del Río Santiago.

Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, solicitó al titular de Semarnat un acuerdo de colaboración para fortalecer la inspección y vigilancia en el Área.

“La recuperación del Río Santiago es un tema impostergable y en nuestra estrategia falta un eslabón: su intervención para lograr un esquema más eficiente”, indicó.

De acuerdo con un comunicado de la Semarnat, en la reunión realizada entre autoridades de los gobiernos federal y estatal se acordaron seis puntos; el primero que la dependencia tiene interés de sumar esfuerzos para lograr los objetivos del Programa de Recuperación del Río Santiago, que implementa el gobierno de Jalisco.

Además, establece una mesa de trabajo permanente en el marco de ese programa, entre la Semarnat, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno de Jalisco, mediante la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio.

Como tercer punto se acordó fortalecer acciones de inspección y vigilancia por parte de Profepa y Conagua, que iniciarán el próximo lunes, además que el gobierno de Jalisco compartirá información con las dependencias sobre fuentes de descarga.

La Semarnat se incorporará también a los mecanismos del eje gobernanza del programa Revive Río Santiago y por último esa dependencia y y el gobierno de Jalisco explorarán posibles fuentes de financiamiento.

Comments are closed.