Anuncios
Internacionales

ACNUR VISITA COSTA RICA PARA CONOCER SITUACIÓN DE REFUGIADOS

La Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés), Kelly Clements, concluyó hoy su visita a Costa Rica para analizar el incremento en las solicitudes de asilo y refugio provenientes de Nicaragua y Venezuela.

Según informó el medio nicaragüense La Prensa, ACNUR tiene contemplado invertir hasta 4.1 millones de dólares para dar cobertura a las 87,190 solicitudes de asilo que se han presentado en los últimos meses, de las cuales, 80 por ciento provienen de Nicaragua, 7 por ciento de Venezuela y el resto de otros países.

Clements informó que su visita tenía el objetivo de dar seguimiento y conocer los avances en las solicitudes de asilo en Costa Rica generadas por la crisis política que enfrenta la población latinoamericana tanto por el régimen de Daniel Ortega como por el conflicto interno de Venezuela, país en manos de Nicolás Maduro.

ACNUR informó en un comunicado que el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, asistió en diciembre de 2019 al Foro Mundial sobre los Refugiados, donde solicitó apoyo del organismo internacional para atender el flujo de personas que llegan a su país huyendo de la inestabilidad política y económica.

El organismo informó que hasta el momento se ha enviado “la contribución del ACNUR por 1.8 millones de dólares a la Caja Costarricense del Seguro Social para ofrecer seguro médico a 6,000 personas solicitantes de la condición de refugiado y refugiadas con padecimientos graves de salud y en situación de pobreza hasta el 31 de diciembre de 2020”.

La alianza con la ONU también permitirá que 600 familias solicitantes de asilo en pobreza extrema reciban un “subsidio económico por tres meses para aliviar sus necesidades básicas más inmediatas”. Además de que se espera el fortalecimiento de la Dirección General de Migración y Extranjería para procesar solicitudes de forma más rápida.

La ACNUR felicitó a Costa Rica por “su compromiso y grandes esfuerzos por acoger a las personas que huyen de la violencia y la persecución” y reafirmó su apoyo a la respuesta humanitaria frente a la crisis migratoria en América, Europa y el resto del mundo.

Anuncios