Cultura

WATTPAD, LA NUEVAS FORMAS DE FOMENTAR LA LECTURA

Wattpad es una de las plataformas de escritura más utilizadas en la actualidad por escritores amateur. Un estudio asegura que es posible fomentar el hábito de la lectura y escritura gracias a ella.

Los escritores siempre buscan un espacio para soltar su creatividad, en tiempos modernos, podemos agradecer la variedad de plataformas digitales con las que contamos para cometer ese objetivo, llámese Twitter o Instagram, en mi caso Poetizer y Red Social de Poesía.

Pero una plataforma que conocía desde hace tiempo es Wattpad, conocida más que nada porque desarrolló un universo dedicado a las fanfics que son textos basados en personajes o historias ya escritas pero con el afán de acercarlos más a los fanáticos y llenar espacios narrativos con su propia interpretación.

Wattpad nació en el 2006 y cuenta con un tráfico de más de 50 millones de personas diariamente, y ha sido causa de estudio por parte de investigadores de la lectura y escritura en jóvenes.

Mientras que los maestros en las aulas aseguran que no puede ser considerado material pertinente de lectura o que lo cancelan como un lugar serio para comenzar a escribir, existen investigaciones reales, de carácter científico que aseguran que este tipo de plataformas si permiten el desarrollo creativo y lector de los jóvenes.

Existe una diferenciación entre la escritura creativa y la escritura académica que si maestros y autoridades escolares logaran ver el peso que tienen este tipo de espacios podrían explotarlos, no solo para el fomento de la lectura, sino para el apoyo temprano de adolescentes que quieren tomar la vía de la literatura como forma rentable de vivir.

¿Por qué están dentro de este tipo de plataformas?

Según un estudio realizado el año pasado, existen dos grandes razones: 

  1. No se sienten presionados, hay libertad de expresión. Además de que las críticas no son tan graves y existe una comunidad basada en el apoyo. 

Si se ve en un aspecto realista, las críticas literarias siempre han sido muy fuertes y pueden lograr destruir la carrera completa de un autor. Si me preguntas a mi, prefiero tener a una poeta amateur como yo, asegurando que mi última entrada le pareció hermosa  a tener a Gabriel Zaid reclamandome y llamándome “poeta inepto” por quedarme atrapada en el querer decir lo que no digo.

  1. Se sienten parte de una comunidad que disfruta las mismas pasiones que ellos, la lectura y la escritura. 

Los usuarios de Wattpad aseguran que comenzaron a escribir antes de que conocieran la aplicación, en promedio a los 12 años. Solamente les faltaba un lugar en donde compartir sus escritos. Cuando eres parte de una comunidad tan escasa en la vida real como de la lectura y escritura es un tesoro.

Aplicaciones como estas, que permiten el desarrollo temprano de las habilidades escritas y lectoras no deben de menospreciarse, existen historias de éxito en base a estas plataformas, wattpaders que han logrado ver sus escritos virtuales hechos realidad en forma de libros. Además de que fomenta la creatividad y los usuarios encuentran sentido de pertenencia.

México se encuentra en el top 3 de usuarios hispanohablantes en Wattpad junto con Argentina y España y hay más mujeres que hombres interactuando en la comunidad.  

Como lectora y escritora asidua siempre estoy en busca de formas diferentes para dar a conocer lo que pienso y lo que sé. Pero me considero de la vieja escuela, he fantaseado con mandar cartas ridículamente bien estructuradas, de esas que son cuentos cortos para quien las lee, contando como va mi vida y debatir problemáticas filosóficas con mi compañero de facultad como lo hacían antes los escritores mexicanos, pero si lo hago, me van a ignorar.

Ahora tenemos el e-mail y el WhatsApp, que no causan la misma emoción que esperar meses a que llegue el cartero con la respuesta, pero facilita la comunicación.

A %d blogueros les gusta esto: