Nacional

MÉXICO LIBRE, NUEVO PARTIDO DE OPOSICIÓN A LÓPEZ OBRADOR

Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador podrían encontrarse de nuevo en contiendas electorales, aunque en circunstancias distintas.

En 2006 ambos contendieron por la presidencia de la República, López Obrador por el Partido de la Revolución Democrática y Felipe Calderón por el Partido Acción Nacional. El resultado fue el triunfo del panista por apenas medio punto porcentual sobre el tabasqueño.

La elección venía precedida por un juicio de desafuero que llevó al entonces perredista a abandonar la jefatura de gobierno del Distrito Federal, por incumplimiento de una sentencia judicial que le ordenaba reintegrar un predio (El Encino) a los dueños originales.

Ahora, la agrupación Libertad y Responsabilidad Democrática, mejor conocido como México Libre, pareció cumplir ya los requisitos para convertirse en un partido político dirigido por la excandidata presidencial independiente, Margarita Zavala y Calderón.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) ya tiene 231 asambleas, que representan el 115.5 por ciento de las requeridas y 239 mil 513 afiliados, es decir el 102.4 por ciento exigido para obtener el registro como partido político nacional.

Sin embargo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró vía redes sociales que “nadie en este momento puede asegurar que ya cumplió con los requisitos para constituirse como nuevo partido político. Será en junio cuando el Consejo General del INE apruebe lo conducente después de una revisión exhaustiva de documentos, asambleas, afiliaciones y recursos”.

Aunque hacia allá van las aspiraciones de la expareja presidencial.

Del otro lado, se encuentra el partido Morena, cuyo líder moral es el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque cuestionó el desempeño del INE, el presidente le dio la bienvenida a los nuevos partidos, porque dijo, eligen la vía pacífica para buscar sus ideales.

“Qué bien que existan los partidos y haya participación política democrática en nuestra sociedad, malo sería que existieran grupos de presión, grupos de intereses creados o grupos opositores en la clandestinidad, pero si son partidos, son ciudadanos que se agrupan en función de un ideal, en función de un programa para participar pacíficamente en la vida pública del país, es totalmente legal y legítimo”, dijo.

Criticó la actuación del INE al acusarlo de no haber hecho nada para impedir lo que considera un fraude electoral en 2006 y el gasto inaudito de recursos durante las campañas de 2012, donde también compitió y perdió ante Enrique Peña Nieto.

Sobre el castigo a expresidentes, López Obrador reiteró que es enemigo de las venganzas y que prefería mirar al futuro, en vez del pasado, con lo que prácticamente exonera a quienes hayan incurrido en corrupción desde cargos públicos.

A %d blogueros les gusta esto: