Nacional

GOBIERNO MEXICANO OMITE INFORMACIÓN DE HOSPITALES QUE ATENDERÁN A PACIENTES CON SÍNTOMAS DE CORONAVIRUS

Los casos de coronavirus que han provocado emergencia en China, llegarán a México y el Gobierno Federal aún no publica un plan específico sobre la aplicación de medidas preventivas, su única estrategia es que el tema no salga de la esfera técnica.

El subsecretario De Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que “todo el tema de coronavirus queremos dejarlo en la esfera técnica y por eso hemos designado al director general de Epidemiología como vocero único. Esto tiene una razón muy clara, muy lógica y muy fundamentada en décadas de experiencia, tanto en México como en el mundo, sobre el manejo de las emergencias epidemiológicas”.

Añadió que “si combinamos agendas y si empezamos a entrar con temas que pudieran ser controversiales, se pierde efectividad en los mensajes”.

Sin embargo, son las instituciones académicas las que han dado luz sobre este tema. El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional informó en un comunicado que en una reunión presidida por el canciller Marcelo Ebrard, con expertos en materia de salud, expusieron que en México habrá cinco sedes para la vigilancia de casos de coronavirus.

Se trata de los tres hospitales: General; La Raza; Y 20 de Noviembre, así como los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias; y de Ciencias Médicas Y Nutrición. Sin embargo la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE han omitido confirmar esta información.

El Instituto De Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) será el principal encargado del diagnóstico. Este hecho sí fue confirmado por López-Gatell.

“Hay una técnica muy específica para este nuevo coronavirus 2019. México fue, junto con Estados Unidos y Canadá, de los primeros países que estableció esta técnica en su laboratorio nacional de referencia, que es el Indre, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos; pero de lecciones también que el país ha aprendido nos interesa que esta técnica la tengan en todos los 31 laboratorios estatales de salud pública, que lo tengan algunos de los institutos nacionales de salud”.

Sin embargo, durante la reunión convocada por el Cinvestav, reconocieron que el INDRE aún no cuenta con el control positivo que debe ser suministrado por la organización mundial de la salud y con el cual se puede saber si la reacción de la prueba funciona de manera adecuada.

Los planes en México sobre monitoreo en los aeropuertos con infrarrojos para observar si las personas presentan fiebre, solo se aplicarán “si se llegara a dispersar un poco más la enfermedad”, dado que muchas personas son asintomáticas o podrían contagiar sin ser detectados.

En tanto que las secretarías de Relaciones Exteriores y de Salud informaron en un comunicado que hasta el momento no tienen registro de mexicanos en China con coronavirus.

También informaron que entre quienes lleguen a México, provenientes de China, únicamente que hayan estado en Hubei y que presenten síntomas asociados con el coronavirus, serán sometidos a  revisión.

“De conformidad con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, para responder ante el brote de coronavirus 2019-nCoV, las personas provenientes de otras provincias de China, diferentes a la región de Hubei y que no presenten síntomas, no requieren de revisión o atención médica. Cabe señalar que únicamente los casos, sospechosos o confirmados con enfermedad grave deben trasladarse a unidades médicas para su atención”, señaló el comunicado.

Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la buena noticia es que “no ha habido coronavirus, es buena, y estamos preparados, no vamos a hacer lo que se hizo en una ocasión”.

Mientras que en países como Estados Unidos han dispuesto de bases militares para el monitoreo  de personas con síntomas de coronavirus; en México, el ejecutivo federal celebra que aún no se detecten casos de coronavirus, una enfermedad que tarde o temprano llegará al país.

“Esta situación en China, se seguirá expandiendo; yo he asegurado y lo vuelvo a asegurar, es de altísima probabilidad que el virus eventualmente llegará a México”, insistió López-Gatell.

A %d blogueros les gusta esto: