Cultura

EXPOSICIÓN INDAGA EN EL VALOR DEL SUEÑO EN LA SOCIEDAD MODERNA

Analizar el fenómeno del sueño en una sociedad que poco a poco orilla a los individuos a dormir cada vez menos y en malas condiciones, es uno de los principales ejes rectores de la exposición Templo del sueño: propuesta para una sociedad que duerme, del artista visual, Yollotl Gómez Alvarado, que hoy inicia exhibición en una galería de esta ciudad. La propuesta es un laboratorio de sueño donde nueve participantes dormirán durante todo el proceso de la exhibición, “lo que vamos hacer es analizar cómo están afectando ciertos entornos que suceden en la vida cotidiana, por ejemplo, el celular sonando toda la noche o la televisión prendida”, explicó y añadió que “se trata de un proyecto de largo aliento que busca generar una metodología para llevar a cabo la práctica del sueño colectivo”.

Después de dos años y medio de investigación, apoyado por expertos de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, informó, esta exposición surge “a partir de detectar que hay una crisis social muy fuerte en cómo está operando la dinámica de descanso en la sociedad actual”, y existe una vinculación entre el sueño y la imaginación y la producción de sentido, y se desvanece.

Todo el trabajo le permitió al artista escribir un manifiesto de 18 puntos, firmado por «Los Soñantes» y que retoma conceptos de más de 40 autores, artistas e investigadores. Entre sus puntos se lee: “Ha llegado el mundo sin sombras, iluminado las veinticuatro horas”; “Dormimos cada vez menos y peor”, o “la privación del sueño como método de tortura”, por lo que “aprender de nuevo a dormir es un acto de rebelión”.

Como parte de la exposición habrá una sala que fungirá como oniroteca o biblioteca del sueño, donde quedaron resguardados diferentes registros sobre el sueño, orales, textuales y de mapas de colores del cuerpo en función de sus sensaciones pero con el perfil de mostrar “ese momento de transición y metamorfosis del sueño en lenguajes». La organización de este acervo será decidido por los visitantes, detalló Yollotl Gómez.

Templo del sueño: propuesta para una sociedad que duerme abre sus puertas hoy en Parque Galería, ubicada en la colonia San Miguel Chapultepec de esta ciudad, y el proyecto es el primero de una serie que tiene proyectada el creador bajo la idea de «diseñar un ambiente específico para tener sesiones de sueño; conseguir un terreno y construir un lugar ya con información mucho más avanzada”.

A %d blogueros les gusta esto: