Anuncios
Medio Ambiente

ESPAÑA BUSCA AVANZAR EN PLAN DE CAZA Y TRÁFICO DE ESPECIES SILVESTRES

Como parte del Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (TIFIES), el gobierno de España manifestó que busca avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la estrategia. El plan entró en vigor en abril de 2018 y se estableció el año pasado, por lo que España se convirtió en el primer país europeo en trasladar el Plan de Acción de la Unión Europea contra el tráfico de especies silvestres (2016-2020) al contexto nacional.

Entre los objetivos que se intentarán cumplir este 2020 está la formación especializada de elementos de cuerpos policiales y agentes de medio ambiente no sólo en España, sino que en Iberoamérica y el continente africano.

Además, los impulsores de la iniciativa fijaron como metas avanzar en la formación de todas las partes de la cadena coercitiva y continuar trabajando con los países de origen del tráfico ilegal de especies silvestres y el furtivismo.

Durante todo 2019 se desarrollaron operativos para evitar el tráfico de especies silvestres, el decomiso de especies de fauna protegida por convenios internacionales, inspecciones en establecimientos de venta de animales, mayoristas, coleccionistas privados y tiendas de antigüedades.

También se llevaron a cabo inspecciones coordinadas en puertos y aeropuertos, se impartieron cursos de anatomía macroscópica de madera en el marco de un operativo contra el tráfico internacional de maderas que aún sigue en curso.

El plan TIFIES puso en marcha el programa Ecoguardas, una iniciativa enmarcada dentro de la estrategia «NaturAfrica” de la Unión Europea para proteger la vida silvestre en África y ofrecer oportunidades de economía verde a las poblaciones locales.

La contribución de organizaciones sin fines de lucro, empresas privadas, centros de investigación y universidades, comprometidas contra el tráfico de vida silvestre es esencial para concientizar a la sociedad en su conjunto para colaborar en acciones destinadas a combatir el tráfico ilegal y furtivismo internacional de fauna y flora silvestres.

Anuncios