fbpx
Anuncios
Cultura

EN MÉXICO SEGUNDA EDICIÓN DEL FORO DE CULTURA Y MIGRACIÓN

Con el propósito de tejer redes entre diversos ámbitos que trabajan el tema y unir a la academia con el activismo, los días 6 y 7 de febrero se llevará a cabo en México la segunda edición del Foro de Cultura y Migración, teniendo como sede el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Por lo general, especialistas y artistas de diversas áreas que trabajan el tema de la migración trabajan por su lado, sin coordinarse con otros, por lo que la idea con este encuentro es encontrar las formas que les lleve a la unión de esfuerzos y así obtener resultados productivos sobre la relación entre cultura y migrantes.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante 2019 cerca de 272 millones de personas migraron alrededor del mundo, 3.5 por ciento de la población mundial. En México en ese año la población total llegó a 126 millones de habitantes.

El reporte de la OIM precisa que la mayoría de los migrantes toman esta decisión por razones de trabajo, de familia o estudio; sin embargo, el número de aquellos que se ven obligados a cabiar de país va en aumento y, muchas veces, son los más necesitados de auxilio.

La primera edición del foro se realizó en Madrid, la segunda es resultado del esfuerzo coordinado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Madrid, y posteriormente se realizará una tercera versión en Cartagena de Indias, Colombia.

El 6 y 7 de febrero se analizarán aspectos de la cultura y la migración a través de ocho mesas de trabajo, con la participación de especialistas y creadores nacionales e internacionales, y habrá dos conferencias magistrales, impartidas por José Manuel Valenzuela, del Colegio de la Frontera Norte, y Alexandra Délano Alonso, del New School for Social Research.

Anuncios