RESCATANDO A LOS NIÑOS Y JÓVENES EN COAHUILA

El día 27 de enero se presentó la Agenda Local a favor de la Infancia y Adolescencia en Coahuila, se presentan soluciones a las problemáticas que afectan a niños, niñas y adolescentes según manifestaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2018. Entre las principales propuestas destacan la tendientes a disminuir el acoso escolar, las brechas de género y el abandono de los estudios.

De esta consulta realizada en 2018 a 141 mil 977 coahuilenses menores a 18 años se encuentran datos sobre los problemas que ellos enfrentan pero destacaron el acoso y la violencia como los más importantes.

Consulta infantil y juvenil 2018 en Coahuila.

La consulta arrojo que la deserción escolar es uno de los problemas mas comunes. El 63% de los jóvenes consideran que la causa son los problemas económicos, el 57% creen que la mujer abandona los estudios por causas de embarazo, y el 23% opina que los hombres dejan los estudios por necesidad de trabajar.

Los resultados de la encuesta servirán para que desde el gobierno de Coahuila, se generen politicas tendientes a disminuir la violencia contra los niños y jovenes, el abandono escolar, el acoso escolar y la brecha de oportunidades entre niños y niñas.

PROPUESTAS

  1. Entrega de becas así como programas de tutorías entre alumnos y maestros, para evitar el abandono escolar.
  2. Reforzar las estrategias de prevención del embarazo en adolescentes con conferencias por expertos de manera constante en las escuelas.
  3. Brindar pláticas sobre los peligros del trabajo infantil y promover los derechos de los infantes. Brindando apoyo a las familias para evitar la necesidad de que los niños trabajen.
  4. Se activara la plataforma SARAPE, Sistema de Apoyo y Reforzamiento Académico para la Planeación Educativa, donde los padres, niños u jóvenes podrán acceder y dar seguimiento a situaciones escolares de sus hijos.
  5. Dar seguimiento a la escuela para padres.

Los problemas causados por estereotipos por razones de género en la escuela se proponen resolver con espacios de capacitación para escuelas, padres y alumnos sobre igualdad de género, así como también incorporar acciones para disminuir la desigualdad e impulsar estos temas en particular en zonas rurales. 

Del acoso escolar se proponen campañas informativas de sensibilización y apoyo de la comunidad educativa para prevenir violencia y maltrato en escuelas, también talleres con padres sobre convivencia escolar y vincular su participación en ellos.

Comments are closed.