Salud Sociedad

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

El 4 de Febrero, se conmemora el día mundial de la lucha contra el Cáncer para aumentar la conciencia y llamar la atención sobre el hecho de que todos, a nivel individual y colectivo, podemos ayudar a prevenir y controlar esta enfermedad ya que es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo.

Son muchas las organizaciones de todo el mundo se suman en este día para conmemorarlo y unirse a la vez a iniciativas locales y globales liderada por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC). Y así, trabajar juntos para aumentar la concientización e impulsar la acción personal, colectiva y gubernamental.

Cada año, 9,6 millones de personas mueren de cáncer: esta cifra supera las muertes por VIH/SIDA, malaria y tuberculosis en conjunto. Sin embargo, sabemos que más de un tercio de los casos de cáncer se puede prevenir adoptando estilos de vida más saludables, y otro tercio se puede curar si se detecta en forma temprana y se trata adecuadamente.

El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento más allá de los límites normales, (invasión del tejido vecino y, a veces, metástasis).

La metástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metástasis. Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos.

Puede afectar a todas las edades, incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir los más comunes se incrementa con la edad.

Es causado por anormalidades en el material genético de las células. Estas anormalidades pueden ser provocadas por agentes carcinógenos, como la radiación (ionizante, ultravioleta, etc.), de productos químicos (procedentes de la industria, del humo del tabaco y de la contaminación en general, etc.) o de agentes infecciosos.

A %d blogueros les gusta esto: