LLEGAN MEXICANOS DE CHINA; GOBIERNO Y AEROPUERTO NO TOMAN PREVISIONES

Hasta la noche del domingo sumaron 305 los muertos por coronavirus y 14 mil 703 los casos confirmados en el mundo; sin embargo, las autoridades mexicanas insisten en que están preparadas ante una eventual llegada de la enfermedad al país.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaria de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que inevitablemente el coronavirus llegará a México.

Sin embargo, el gobierno federal ha mantenido el discurso de la no preocupación; aunque posteriormente ha usado el tema del coronavirus para asegurar que ésta es una de las razones por las que se complica la recuperación económica de México.


El pasado 21 de enero, un ciudadano chino ingresó a México sin problemas, habían pasado al menos 12 días de que la Organización Mundial de la Salud recibiera información sobre los brotes de coronavirus que estaban afectando a la región de Wuhan, en China y México no tomó ninguna previsión.

El turista chino se paseó por el centro de la Ciudad de México e incluso visito lugares concurridos; incluso ya presentaba los signos de la enfermedad, como tos y fiebre, pero aun así las autoridades migratorias le permitieron el libre acceso y tránsito en nuestro país.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pidió a la población no entrar en pánico, aunque dos choferes de taxis en aplicaciones fueron suspendidos por la firma y de acuerdo con la funcionaria se encuentran bajo observación sin que hasta el momento presenten síntomas de la enfermedad.

Mientras tanto, otro grupo de mexicanos, procedentes de China, fueron repatriados y enviados a sus domicilios sin que se explicara si fueron sometidos a análisis clínicos o controles sanitarios para corroborar que no son portadores del virus.

Otro grupo de personas que fueron evacuadas de la zona de Wuhan, aterrizó en Francia, entre ellas diez de origen mexicano, se encuentran bajo observación debido a que seis de los 258 pasajeros que venían en ese vuelo, presentaron síntomas de haber contraído la enfermedad, pero no se ha confirmado.

En caso se que los resultados clínicos sean positivos, las personas permanecerán en cuarentena en el centro vacacional Carry le Rouet, donde se encuentran los primeros franceses repatriados en espera de que los estudios demuestren si son portadores del coronavirus.
Este domingo, la aerolínea Aeroméxico informó que Estados Unidos impedirá que personas que hayan estado en China, aún de paso, no podrán ingresar a su territorio sino 14 días después de su paso por el gigante asiático.

Sólo podrán acceder los ciudadanos norteamericanos con pasaporte y residentes legales que demuestren su condición y aun así, sólo podrán ingresar a través de siete aeropuertos específicos que son a los que vuela Aeroméxico.

La aerolínea dijo que los clientes que resulten afectados recibirán beneficios para reexpedir su boleto, siempre y cuando viajen antes del 31 de mayo del presente año.