Cultura

ENTREGAN INSTRUMENTOS A AGRUPACIONES OAXAQUEÑAS

Aproximadamente mil instrumentos serán destinados a agrupaciones de las ocho regiones oaxaqueñas, los cuales fueron adquiridos con 16.2 millones de pesos producto de la subasta de bienes asegurados al crimen realizada en el Complejo Cultural Los Pinos.

En un acto simbólico en Palacio Nacional, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en presencia de siete bandas musicales de Oaxaca que presentaron un repertorio musical, se inició la entrega de los instrumentos, la cual abarcará tres meses.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, explicó que —en una primera etapa— 32 bandas comunitarias recibirán instrumentos en dos entregas que serán de manera directa a siete pueblos indígenas y dos proyectos pluriculturales, informó la dependencia federal en un comunicado.

Detalló que las bandas fueron seleccionadas de las solicitudes recibidas en giras presidenciales, otras fueron recabadas por la Secretaría de Cultura y el estado de Oaxaca; además, se consideró la tradición musical de los pueblos indígenas.

Las agrupaciones musicales que recibieron instrumentos como trompetas, clarinetes y trombones son: la Banda de Telesecundarios de Santo Domingo Yolotepec, la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia Zaachila, el Bachillerato Musical Zoogocho, la Banda Comunitaria de San Agustín Tlacotepec, y el CECAM.

El director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, adelantó que se creará una Comisión intersecretarial que defina el mecanismo para el reconocimiento jurídico del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), cuyo decreto fue firmado por el Presidente para definir los mecanismos para que se asignen recursos públicos.

A %d blogueros les gusta esto: