Cultura

AMBULANTE MOSTRARÁ TEMAS DE COYUNTURA EN MÉXICO

Ambulante Gira de Documentales presentó la programación de sus secciones: Resistencias y Sonidero; la primera busca contar historias que retraten temas relativos a la violencia, injusticia e impunidad; la segunda, una de las de mayor asistencia, es un acercamiento desde el punto de vista del género documental a la escena musical.

La línea temática de Resistencias buscó tratar temas de coyuntura en México: sus proyecciones intentan generar conciencia en el público asistente para fomentar un impacto directo en lo que denuncian los largometrajes. Este año la sección estará conformada por seis trabajos de distintas latitudes como Siria, Luxemburgo, Francia y México.

Destaca el estreno del documental del artista chino, Ai Wei Wei, titulado Vivos (2019), en una coproducción entre Alemania y México que abona al tema de los 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa; se mostrará también el laureado documental For Sama (2019), de Waad al-Kateab, marcando la primera vez que se podrá ver en salas mexicanas.

El resto de la programación incluye el documental mexicano ¿Qué les pasó a las abejas? (2019) de Adriana Otero y Robin Canul, sobre la casi extinción de estos insectos en la zona de Campeche por culpa de trasnacionales interesadas en el uso de pesticidas; de igual forma se exhibirán Que sea ley (2019) de Juan Solanas; Hablar sobre árboles (2019) de Suhaib Gasmelbari y Colectiv (2019) de Alexander Nanau.

Por su parte, Sonidero estará conformado este año por cuatro documentales oriundos de México, Australia, Argentina y Francia; incluyendo retratos a personajes musicales como el músico cubano Eliades Ochoa; la vocalista de la banda INXS, Michael Hutchence; y el bailarín que se volvió un fenómeno viral, Charles “Lil Buck” Riley.

Los títulos que formarán parte de esta sección son: Eliades Ochoa: de Cuba y para el mundo (2019) de Cynthia Biestek; Mystify: Michael Hutchence (2019) de Richard Lowenstein; Una banda de chicas (2018) de Marilina Giménez y Lil’ Buck: el verdadero cisne (2019) de Louis Wallecan. Ambulante iniciará actividades el 19 de marzo en Querétaro y terminará el 28 de mayo en Puebla.

A %d blogueros les gusta esto: