Cultura Nacional

81 AÑOS CONSERVANDO Y DIFUNDIENDO EL PATRIMONIO CULTURAL DE MÉXICO

El 3 de febrero de 1939 fue fundado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con la misión de investigar, conservar y difundir el vasto patrimonio cultural de México, y con la vocación de iniciar un estudio científico de los pueblos indígenas.

EN 1939 mientras en el cine Odeón exhibían Sueños de juventud y la prensa daba cuenta del Primer Premio del Mundo a una película a colores de Ralph F. Gray que trataba de las fiestas mexicanas, el 3 de febrero de 1939 y con la toma de posesión de Alfonso Caso como su primer director, empezó a funcionar el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El INAH nació por mandato del presidente Lázaro Cárdenas, con la misión de investigar, conservar y difundir el vasto patrimonio cultural de México, y con la vocación de propiciar el estudio científico de los grupos indígenas, que sirviera de base e inspiración de las acciones del Gobierno Federal para el mejoramiento económico y cultural de dichos pueblos.

La misión del INAH ha sido la de acercar el conocimiento de la memoria histórica a todo público y hacer posible el goce y disfrute de la vasta riqueza del patrimonio cultural del país, incluido el turismo motivado por la cultura que además representa un elemento de desarrollo económico y social, así como medio estratégico para fortalecer los valores e identidad de las comunidades, y para la protección y puesta en valor de los bienes culturales.

La labor del Instituto también se ha traducido en ubicar a México en el primer lugar en América y el quinto en el mundo con el mayor número de sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO —a la fecha ascienden a 29—, sólo después de Francia y Alemania, China, España e Italia.

La historia del INAH es larga y rica, también es apasionante y divertida a decir de la comunidad académica que lo integra. Son muchas las generaciones de hombres y mujeres que han entregado su vida completa al estudio del pasado mesoamericano.

A %d blogueros les gusta esto: