Cultura

ARTE CONTEMPORÁNEO REFLEXIONA ACERCA DEL VIH-SIDA

Carlos Alcocer by-nc-nd

La curadora de los Acervos Documentales del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), del Centro Cultural Universitario, Sol Henaro, mencionó que es importante aprovechar la porosidad del arte contemporáneo para convocar a la reflexión de temas relevantes como el VIH.

En el conversatorio que se realizó previo a la inauguración de la exposición “Expediente Seropositivo. Derivas visuales del VIH en México”, exhibida en el MUAC; la maestra en Estudios Museísticos y Teoría Crítica, Sol Henaro, expresó: “Nos parece importante compartir con ustedes desde dónde partimos Luis Matus (curador de la muestra) y yo… exponer cómo fuimos articulando la exposición documental que a partir de hoy será pública”.

“Es como compartir un poquito la cocina del proyecto, y nos parece importante también escuchar a la gente que visitará la muestra, tomar sus anotaciones, tanto positivas como negativas del proyecto. Eso para nosotros es mucho, porque es una retroalimentación directa”.

En tanto, dentro del Auditorio del espacio museístico universitario, Luis Matus manifestó que sí ha cambiado la manera en que se percibe el Virus de Inmunodeficiencia Humana, pues ya no es sinónimo de muerte como en otros tiempos pasados.

“Por supuesto, esto guarda relación con el avance y el desarrollo de los fármacos, la eficacia de los antirretrovirales y la apertura hacia la diversidad de género. Todo eso ha abonado a desestigmatizar la presencia o la percepción que se tiene acerca de dicha enfermedad».

Finalmente, en clave reflexiva expresó: «Esto no quiere decir que sea un estigma desaparecido completamente; nos hemos dado cuenta de que siguen persistiendo algunos destellos de esos estigmas originales, por ello queremos que esta muestra sea una provocación para cuestionar cómo estamos percibiendo y en dónde estamos parados en materia de VIH-SIDA».

A %d blogueros les gusta esto: