Cultura

POR UNA CULTURA DE PAZ EN TIEMPO DE GUERRA

A 72 años del asesinato de Mahatma Gandhi (1869-1948) y con el fin de conocer su obra y pensamiento en favor de la construcción de una cultura de paz en tiempos de guerra, el Colegio de San Ildefonso abrió la primera sesión de la Cátedra Mahatma Gandhi. En la sesión inaugural, Fabiana y Eduardo interpretaron dos canciones del gusto del abogado, político y pensador indio del siglo XIX y XX; se guardaron dos minutos de silencio en su honor, y el coordinador ejecutivo del Mandato del Colegio de San Ildefonso, Eduardo Vázquez Martín, realizó la presentación del programa. En su momento, el embajador de la India en México, Manpreet Vohra, agradeció la creación de esta actividad e invito a estudiar y aprender de su vida.

Afirmó que es muy importate la no violencia como una forma de vida, por lo que llamó a los jóvenes a actuar como mensajeros de paz, a hacer de este mundo un lugar mejor y así resolver los problemas que lo aquejan en diferentes temas, como el cambio climático. “Si uno quiere ser un devoto, conoce el dolor de los demás, hace el bien a los demás sin dejar que el orgullo entre en su mente”.

En el salón El Generalito de El Colegio de San Ildefonso, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado —quien saludó a los presentes en náhuatl en ocasión de la Década Internacional de las Lenguas Indígenas decretada por la ONU—, expresó que a 150 de su nacimiento, el pensamiento de Gandhi está más presente que nunca y es un buen momento para reflexionar sobre los logros obtenidos por las Naciones Unidas en materia de paz y lo que aún está pendiente.

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas señaló que el ideal de la paz es, sin duda, algo hasta ahora inalcanzado y hay muchos compromisos pendientes para llegar a ella, y recordó que Gandhi siempre privilegió el pacifismo, sabía que si la violencia se resolvía con violencia, ésta no desaparecería, sino que desataría más..

Finalmente, Sonia Deotto, directora de OraWorldMandala, programa de extensión en México de la Universidad Gujarat Vidyapith, fundada por Mahatma Gandhi en 1920, aseguró que el mundo está en guerra contra la naturaleza, otras especies, nuestras familias, otros países y contra uno mismo, por lo que es urgente unirnos, construir en lugar de destruir, alcanzar la paz con justicia y sanar a este planeta herido, reconstruir a la sociedad con la fuerza del amor.

A %d blogueros les gusta esto: