fbpx
Anuncios
Nacional Salud

PIB SE CONTRAE Y AMLO PREFIERE EL DESARRLLO Y BIENESTAR

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 0.1 por ciento en 2019 con base en cifras desestacionalizadas.

Estas cifras coinciden con el pronóstico del Banco de México (Banxico), quien en noviembre colocó a la baja su previsión en un rango de entre -0.2 por ciento y 0.2 por ciento.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López usó su frase común: ‘Tengo otros datos”.

“Ya se esperaba, pero están cambiando los parámetros para medir si tenemos bienestar en México, en nuestra sociedad. Y como tengo otros datos, puedo decirles que hay bienestar, puede ser que no se tenga crecimiento, pero hay desarrollo y hay bienestar, que son distintos”, dijo.

Estos parámetros los establecieron, por ser, dijo el fundamento para medir el desarrollo durante el mismo periodo.

Incluso dijo que esas cifras “a mí no me importa mucho porque crecer puede significar que haya más dinero en unas cuantas manos. Es decir, en el periodo neoliberal ni siquiera hubo crecimiento, pero lo poco que hubo de crecimiento se acumuló en unas cuantas manos”, señaló.

Por esta razón, en su política en la materia, se enfoca a que haya una mejor distribución del ingreso y que los beneficios lleguen a todos los lugares del país, sobre todo en centros de estancia

Les hablaba yo que ahora, como hay más dispersión de recursos para la gente pobre, “están teniendo posibilidad de comer mejor”, dijo.

El presidente incluso expuso que espera también buenas noticias en materia de cultura.

“Paco Ignacio Taibo me decía que los mercados del libro que ponen en los pueblos pobres están vendiendo libros, está comprando la gente”, dijo.

Añadió que “sí va a haber crecimiento. Bueno, por eso precisamente ayer integramos el gabinete para fomentar el crecimiento económico, pero no es lo único”.

Insistió en que “esto a veces no se interpreta bien o no se acepta por la tecnocracia, pero son visiones distintas; además, no es fácil, después de 36 años de predominio de un modelo económico –que, dicho sea de paso, fracasó- medir de otra forma, tomar más en cuenta el bienestar, tomar más en cuenta el desarrollo. Pero sí estoy enterado de toda información”, finalizó.

Anuncios