Salud

ACEPTA SECRETARÍA DE SALUD CDMX RECOMENDACIÓN POR VIOLENCIA OBSTÉTRICA

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México aceptó este 28 de enero la recomendación que le dirigió la Comisión de Derechos Humanos local por haber incurrido en violencia obstétrica. En un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México detalló que en julio del año pasado emitió la recomendación 05/2019, tras haber acreditado 13 diversas formas de violencia obstétrica contra una víctima y sobreviviente.

Señaló que la aceptación del instrumento por parte de la Secretaría de Salud capitalina “permitirá iniciar un proceso de reparación de daño a las víctimas directas e indirectas que tienen como objetivo resarcir en la medida de lo posible las afectaciones sufridas por las violaciones a derechos humanos”.

Los hechos que motivaron la recomendación ocurrieron en 2016 cuando el personal del Hospital General Iztapalapa negó la atención médica a una mujer embarazada pese a que se le rompió la fuente. Posteriormente, los especialistas del Hospital Materno Infantil Inguarán incurrieron en innumerables retrasos y omisiones en el manejo del parto que derivaron en la muerte del producto.

Finalmente, en el Hospital General Balbuena, a donde fue trasladada de emergencia la mujer para salvarle la vida, una doctora intentó intimidar a sus familiares para que retiraran la denuncia penal iniciada como consecuencia de tanta negligencia.

El organismo encabezado por Nashieli Ramírez Hernández reiteró la importancia de la aceptación de las recomendaciones que emite, cuyo propósito central es garantizar el derecho a la reparación de las víctimas y la solución de problemáticas estructurales que repetidamente provocan violaciones a los derechos humanos.

A %d blogueros les gusta esto: