Anuncios
Nacional

EL INSABI CAUSA INCERTIDUMBRE EN MÉXICO

Diseño: David Catalán

El primero de enero comenzó a trabajar la reforma de la Ley General de Salud que incluye la creación del Instituto de Salud para el bienestar (INSABI). AMLO aseguró un día después que el Seguro Popular estaba extinto.

¿Qué es el INSABI y cómo va a funcionar?

El INSABI es el encargado de brindar servicios de salud gratuitos para los mexicanos que no se encuentren afiliados a ninguna institución de seguridad social como el IMSS o el ISSSTE. 

Los beneficiarios obtendrán servicios médicos sin restricciones ya que una de sus características es la atención universal para todos los padecimientos, los cuales se agrupan en tres niveles dependiendo su complejidad y cuánta atención necesitan. El nivel tres de atención, por ejemplo, se refiere a enfermedades con un alto grado de complejidad como el cáncer. Está estipulado por ley que para este tipo de padecimientos es obligatorio cobrar una cuota de recuperación.

Además, los ciudadanos que se acerquen al INSABI recibirán medicamentos gratuitos y contarán con los insumos que sean necesarios para su tratamiento. Los no beneficiarios del programa también tendrán acceso a la atención médica y medicinas de manera gratuita.

El INSABI tiene un Modelo de Salud y Bienestar (SABI), este está compuesto por un núcleo básico de médicos, enfermeras y promotores de salud en todas las unidades médicas del país y se asegura que con el nuevo esquema de trabajo se procurará que no existan las dobles plazas y ya está la convocatoria abierta para personal de la salud que desee trabajar en alguna unidad, además de que se le dará preferencia a los hospitales rurales y a los profesionistas que decidan trabajar en zonas alejadas de la ciudad tendrán una compensación. 

Para ser beneficiario o ser atendido en los centros de salud de la INSABI los requisitos son:

  • Ser mexicano y estar en territorio nacional
  • Presentar una identificación oficial (INE) o acta de nacimiento, incluso el CURP
  • No ser derechohabiente del IMSS o del ISSSTE

Mientras el proyecto entra en vigor completamente el Seguro Popular seguirá funcionando con normalidad.

¿Qué nos preocupa?

Una de las preguntas que se hacen todos, entre ellos Julio Frenk Mora defensor del Seguro Popular es cómo se lograrán las promesas de poner al INSABI al alcance de todos el afirma que “ningún sistema de salud puede financiar todo para todos”.

Otra que sale de los gobernadores que aún no están afiliados al programa es de dónde saldrá el dinero necesario para la inversión y compra de medicamentos y cómo se repartirá el gasto entre la federación y los estados.

A las entidades que no se adhieran al programa únicamente se les proporcionará el dinero presupuestado para el sector salud y no tendrán derecho a las partidas adicionales de la Federación. Se les dará recurso adicional si es utilizado para el mejoramiento del servicio y compra de medicamentos, enfocados en la sociedad marginada de la entidad correspondiente    

Los ciudadanos confían en las palabras del Presidente, pero ha habido casos que demuestran que las promesas de un servicio universal y gratuito no son ciertas, se siguen cobrando cuotas por hospitalización y medicamentos, a lo que el presidente aseguró que se trataría el caso de manera individual y que no era el programa el culpable sino la administración del centro de salud. Estos problemas son normales en cualquier transición. El Seguro Popular no desapareció, sólo cambió de nombre.

Anuncios