ALBATROS CON RASTREADORES AYUDAN A DETECTAR BARCOS CLANDESTINOS

Las aves marinas como los albatros ayudan a localizar barcos de pesca clandestinos en el océano Índico, a través de un proyecto encabezado por especialistas del Centro de Estudios Biológicos Chizé (CEBC), de la Universidad La Rochelle en Francia. El estudio publicado en la revista científica Proccedings of the National Academy of Sciences (PNAS), describe que estas grandes aves marinas son ideales para el proyecto, porque recorren grandes distancias en vuelo, y particularmente se sienten atraídas por los barcos de pesca.

De esta manera, los especialistas consideraron a los albatros como los mejores candidatos para el programa Ocean Sentinel, que pretende detectar las embarcaciones que no cuenten con el sistema de identificación automática (SIA).

En este sentido, los científicos explicaron que cerca de 170 albatros equipados con localizadores durante seis meses, ayudaron a monitorear más de 47 millones de kilómetros cuadrados en el Océano Austral.

Indicaron que el Ocean Sentinel se basa en un sistema Argos, un GPS y un detector de radar miniatura único en el mundo, que funciona porque los pescadores clandestinos necesitan un radar para navegar y cuanto un albatros se acerca a un bote su localizador detecta la señal y reporta directamente la posición a los científicos.

Los resultados arrojaron que más de un tercio de los navíos en la región no eran identificables, por esta razón, los buques podrían estar inmersos en una actividad ilegal, agregaron los investigadores del CEBC.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) destacó que la pesca ilegal pone en riesgo la seguridad alimentaria mundial y la biodiversidad marina, además estima que el quince por ciento del pescado que entra en Europa proviene de prácticas ilegales.

Comments are closed.