Salud

PRUEBA PODRÍA DIAGNOSTICAR A PACIENTES CON ALTO RIESGO DE DIÁLISIS

Una prueba de bajo costo que detecta el exceso de proteína en la orina identifica con precisión a los pacientes con mayor riesgo de enfermedad renal progresiva, de acuerdo con un estudio de la Universidad de California en San Francisco. La prueba podría reducir la necesidad futura de diálisis o trasplante de riñón y ahorrar tanto a los pacientes como al sistema de atención médica millones de dólares, señalaron los investigadores mediante un comunicado.

El estudio, publicado en la revista médica JAMA Internal Medicine, constó en analizar a más de mil 500 pacientes con y sin lesión renal aguda, condición con la cual los riñones de repente no pueden filtrar los deshechos de la sangre.

Se descubrió que aquellos con niveles más altos de proteína en la orina tres meses después del alta hospitalaria (por la enfermedad renal aguda) tenían un riesgo 150 por ciento mayor de necesitar diálisis o trasplante, detallaron.

La proteinuria o exceso de proteína en la orina, explicaron, es un indicador importante de la función renal temprana, sin embargo, no se mide en pacientes después de una lesión aguda.

«La mayoría de los pacientes con lesión renal aguda desconocen su condición, no comprenden su historia natural o factores predisponentes, y desean más información, (…) Sin embargo, pocas veces se les explica la afección o se les proporcionan recomendaciones para la atención».

A %d blogueros les gusta esto: