Cultura Sociedad

LOS GITANOS, UN PUEBLO NÓMADA

Los gitanos son considerados un pueblo nómada por la constante movilidad territorial que ha caracterizado a su pueblo durante más de mil años. Consideran que viajar de un lugar a otro es sinónimo de un buen vivir. Este itinerario irregular ha despertado la curiosidad del mundo sobre su verdadero origen y motivaciones.

También conocidos como romaníes (por su idioma transnacional), son un pueblo nómada, sin una ubicación geográfica definida, desde el ámbito internacional, por lo que en diversas ocasiones se ha especulado sobre una procedencia misteriosa.

Considerados el pueblo sin territorio, y es porque ellos mismos se han encargado de crear diversas versiones sobre su verdadero origen. Algunos han pretendido ser egipcios o babilónicos, otros aseguran que son directos descendientes de Caín o de la tribu de Israel extraviada en el Egipto faraónico, pero lo cierto es que a través de la ciencia se ha permitido desmentir estas teorías y se ha precisado que tienen rasgos específicos que los hacen originarios del subcontinente indio –conformado por los estados de la India histórica.

Una de las características de esta comunidad es que son en su mayoría ágrafos (no saben escribir), por lo que la transmisión de sus tradiciones ha tenido que ser de forma oral. Esto forma parte del misterio de su cultura, ya que han logrado prevalecer con el mínimo registro histórico posible.

Los gitanos vivieron al noroeste de India, pero no se ha logrado confirmar si con anterioridad habrían emigrado desde otro lugar, y sus razones. Así como existen diferentes teorías sobre su origen, también las hay como explicación de su desplazamiento.

Uno de los relatos más aceptados, está documentado hacia el año 400 d. C. en donde se dice que el rey de Persia, Bahram Gur, le pidió al rey del norte de la India diez mil músicos y sus mujeres para las fiestas de la época. Este rey, quedando encantado con la gente, les regaló varias hectáreas de sus tierras, ganados y provisiones para cultivar.

Pero por la falta de experiencia en el campo, los presuntos gitanos, perdieron todas estas provisiones y el rey ordenó su expulsión ante tal indignación.

Otra teoría asegura que eran pertenecientes a las castas o clases sociales inferiores de la India, y que fueron enviados a luchar a occidente contra la penetración musulmana. Nada de ello ha podido ser firmemente confirmado.

Las razones que envuelven su desplazamiento estarán en torno a la oscuridad e inestabilidad de los históricamente marginados, pero en concreto las bases sólidas de los gitanos, se ubican en un entorno indoeuropeo.

A %d blogueros les gusta esto: