Cultura

LLEGA ESCULTOR RICHARD LONG A MÉXICO

El escultor, fotógrafo y pintor inglés Richard Long (1945) presentará su exposición “De Orizaba a Urique River Deep Mountain High” en la Cuadra San Cristóbal, en el Estado de México. Del 7 de febrero al 7 de marzo, mostrará sus nuevas obras —inspiradas en el arquitecto Luis Barragán (1902-1988)—, en las que utiliza materiales locales extraídos de las canteras del Valle de México y Puebla.

Long, personalmente, seleccionó la piedra para crear su obra; la encontró en Ecatzingo, Chimalhuacán y Pachuca. Son cuatro esculturas instaladas en los terrenos de la Cuadra San Cristóbal, elaboradas con piedra volcánica negra, piedra volcánica roja y piedra de río, que representan no sólo un reconocimiento a su larga relación con México, sino a la gran historia agrícola y arquitectónica del país.

La exposición se concibió mediante un cuidadoso proceso de asesoría y consulta con la familia Egerström, quienes son los propietarios y residentes del lugar y para quienes se erigieron las instalaciones originalmente. Esta intervención proyectará nueva luz sobre el reconocido monumento y ofrecerá una perspectiva sin precedentes de la obra de uno de los artistas conceptuales más importantes del mundo, se consignó en un comunicado.

Richard Long visitó México por vez primera en 1979; escaló el Pico de Orizaba y visitó su cañón más profundo en Urique, durante sus expediciones a pie. A partir de allí, ha estado varias veces en el país; en 1987, permaneció 13 días en la Sierra Tarahumara, tiempo en el que concibió una de sus importantes obras fotográficas y textuales, “Thirty Seven Fires (Treinta y siete fogatas)”.

La muestra “De Orizaba a Urique River Deep Mountain High” sólo está abierta mediante cita previa, la entrada es gratuita y para asistir, es necesario hacer una cita al correo RichardLong.SanCristobal@gmail.com.

A %d blogueros les gusta esto: