Coahuila Nacional Saltillo

JUEZ OBLIGA A SERGIO AGUAYO A PAGAR POR DAÑO MORAL A HUMBERTO MOREIRA; ACUSAN CONFLICTO DE INTERÉS

Un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México autorizó el embargo de propiedades del académico del Colegio de México, Sergio Aguayo, para rematarlos y cubrir el pago de la condena impuesta por el orden judicial de 10 millones de pesos a Humberto Moreira por “daño moral”.

Para evitar que esta orden se cumpliera, el investigador tuvo que pagar 450 mil pesos en el transcurso de este martes, en una especie de garantía de que podrá solventar el pago que ahora adeuda.

«La amenaza de embargo ha sido conjurada. Hace minutos transferí los 450 mil pesos exigidos como garantía. Con eso aplacaré a Humberto Moreira y la que parece ser una red de apoyo en el Poder Judicial de la CDMX. Gracias, muchas gracias, por tanta solidaridad», expuso el académico en su cuenta de Twitter.

Ante este hecho organizaciones que velan por los derechos del gremio periodístico: Artículo 19 y Amnistía Internacional mostraron indignación ante la resolución del Poder Judicial.

Llamaron a investigar si existe conflicto de intereses en quienes impusieron la condena al académico.

La diputada federal, en su visita a Saltillo, Coahuila, opinó que este tipo de decisiones debilitan a la democracia, la libertad de expresión y al mismo Poder Judicial.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo estar en desacuerdo con la decisión de jueces de la capital del país.

Dijo que “en este caso, una multa de esta magnitud por un escrito de Sergio Aguayo me parece un absoluto exceso y además no va con relación a la defensa del trabajo de los periodistas».

En octubre del año pasado dio un giro el proceso legal entre el investigador y académico Sergio Aguayo, y el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, en una demanda por presunto daño moral que llevaba 3 años 3 meses.

Magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México revocaron la sentencia que en marzo ganó Aguayo y emitieron fallo a favor de Moreira, por lo que el académico le tendría que pagar 10 millones de pesos.

En julio de 2016, Humberto Moreira interpuso una demanda por presunto daño moral en contra de Sergio Aguayo, luego de que éste publicara en enero del mismo año una columna con el nombre “Hay que esperar” en la que decía: “Moreira es un político que desprende hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”.

Fue el pasado 29 de marzo de 2019 cuando el Juez Décimo Sexto del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México absolvió al académico del pago de 10 millones de pesos que el priista exigió por el supuesto daño moral, esto por falta de pruebas.

Para el exgobernador, las frases que usó el columnista lo «ofendieron, insultaron, calumniaron», atentando contra sus «sentimientos, afectos, creencias, decoro, reputación, así como la consideración que de mi persona tienen los demás». Por ello, demandó que Aguayo le diera millonaria indemnización para «mitigar el daño moral».

A su vez, Aguayo demandó a Moreira por daño moral cuando publicó una carta en un medio local de Coahuila.

De acuerdo con el académico, fue el propio exmandatario estatal quien difundió una carta a los medios de comunicación donde informa que le ganó la demanda que interpuso Aguayo; ante este hecho el académico confirmó que Moreira estaba en lo correcto.

También aclaró que respondió a este proceso jurídico a propósito para que el mismo juez resolviera el caso, y dijo que si procedía una demanda “absurda” del exgobernador, también tendría que proceder su denuncia y fue como a finales de marzo de este año dijo que ninguna de las dos demandas procedió.

El académico añadió que una gran diferencia entre ambos litigios es que él no pidió 10 millones de indemnización.

«El viernes 29 de marzo de 2019 el juez falló a mi favor. Concluyó que el profesor Moreira ‘no acreditó su acción’ y dio por válidos mis argumentos», explicó Aguayo.

Ha considerado que el único propósito del exmandatario priista era intimidarlo mediante una denuncia por desarrollar junto con El Colegio de México (Colmex), una investigación sobre acontecimientos en Allende y Piedras Negras, Coahuila, durante el mandato de Moreira.

En aquella columna, publicada el 20 de enero de 2016, Aguayo también escribió sobre el “poco respeto que se tiene al gobierno mexicano en amplios círculos internacionales. Se justifica el menosprecio porque es una vergüenza que las instituciones mexicanas no sancionaran a Moreira por endeudar a Coahuila -su estado- por 36 mil millones de pesos, mientras que en España lo apresaron por la transferencia irregular de sólo ¡tres millones y medio de pesos!”.

A más de tres años el fallo revocado por magistrados y a favor de Moreira, llevó al académico Aguayo a ampararse.

Este fin de semana, en su cuenta de Twitter, el columnista publicó: “Esta lucha ha sido larga y pareciera no tener fin. Ahora buscaré el amparo directo de la justicia federal. Aunque lo ganemos Moreira insistirá en irse a la Suprema Corte. En mi opinión su objetivo ha sido, desde un principio, desgastarme y castigarme por investigar la violencia criminal en Coahuila durante sus años de gobernador. Pese a la demanda seguiré haciéndolo”.

Por esta razón el proceso legal continuará más allá de los tres años que llevan tanto el investigador como el exservidor público.

A %d blogueros les gusta esto: